Primer Simposio Iberoamericano “Siglo XXI Era de la Acción Masónica” rompe el silencio

lunes, 28 de mayo de 2012

Primer Simposio Iberoamericano “Siglo XXI Era de la Acción Masónica” rompe el silencio


Informa la Gran Logia de Chile que con la inauguración del Primer Simposio Iberoamericano "Siglo XXI Era dela Acción Masónica" se dio comienzo oficialmente a la celebración de los 150 años de la fundación de la Gran Logia de Chile. El Gran Maestro Luis Riveros Cornejo al dar la bienvenida a los delegados latinoamericanos al simposio dijo que hoy se rompen décadas de silencio de la Masonería, para transformarse nuevamente en un centro de recepción de los hechos relevantes de la sociedad.


Señaló que durante 100 y 115 años, la Masonería entregó argumentos y participó en los cambios de la Constitución y las leyes, contribuyendo al desarrollo y evolución de la sociedad en Chile. Sin embargo, esa acción perdió fuerza en lo político, especialmente durante la dictadura militar y trabajó en silencio dadas las necesarias condiciones de seguridad. Por eso vuelve ahora a trabajar con fuerza, para transformarse en un centro de discusión y debate, pero no solamente en Chile, sino que a nivel internacional, porque los hechos que afectan a la sociedad también se registran en el continente latinoamericano.

El simposio fue presentado por Guillermo Holzmann Pérez, presidente de la comisión organizadora, quien planteó que la Masonería trabaja por el desarrollo y crecimiento de la sociedad ante los desafíos de vencer la incertidumbre y el caos que asoman a veces en su entorno.

Durante el desarrollo fueron presentados los temas "Educación Pública y Masonería en Costa Rica" por el Gran Maestro de la Gran Logia de ese país, Juan Diego Castro; "Un nuevo Orden masónico para una Vieja Orden Masónica", por el ex Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia, Rudy Barbosa Levy y luego se hizo una exposición de las ponencias nacionales. Después siguieron "La responsabilidad de la Masonería Latinoamericana en el Siglo XX" por el ex Gran Maestro de Oriente de Santa Catarina, Brasil, Rubens Ricardo Franz; "La Educación como base para el Desarrollo de la Orden" por el ex Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, Manuel Manríque Ugarte y "La Acción Masónica: Masonería en Acción" por el Gran Secretario de la Gran Logia del Uruguay, Oscar Figueredo Martínez.