septiembre 2009

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Empezara el Encuentro Masonico de Cuiaba


Por la primera vez en la historia de la Agencia de Prensa Masonica de Rumania y de la Gran Logia de Goias, la distancias de kilometros deja de ser un espacio infinito. Teniendo una colaboracion de mas de tres meses, la Agencia y la Potencia Masonica trabajaran para convertir el evento masonico de Cuiaba en uno internacional.
La Agencia de Prensa Masonica de Rumania ya aviso que hoy, 1 de octubre, empezara el Encuentro Masonico de Cuiaba, proyecto muy importante de la Confederacion de la Masoneria Simbolica de Brasil. Este evento masonico tiene algo especial: la presencia del Presidente de CMSB y el hecho que las noticias e van a transmitir en tiempo real en cuatro idiomas: portugues, castellano, ingle y rumano.

El XII Symposium Internacional de Historia de la Masonería se celebrará en Almería entre el 8 y el 10 de octubre


La exposición 'Entre la historia y el mito. La masonería española a través de la fotografía' es el título de la muestra que presentó ayer el presidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Usero, junto a la diputada de Cultura, Caridad Herrerías; el director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Miguel Naveros; y la coordinadora de la exposición, María del Carmen Amate en el Palacio provincial.
La muestra ofrece la posibilidad de adentrarse al visitante en el mundo de la masonería, y conocer, desde el punto de vista histórico, las características internas de una sociedad tan desconocida, junto a sus ritos y sus saberes, así como se muestra la trayectoria de la masonería en España, y más concretamente, en la provincia de Almería. De este modo, la exposición trata la represión que, desde 1738 se llevó a cabo sobre los masones con el Tribunal de la Santa Inquisición hasta la ejercida en la dictadura franquista.
La exposición toma como punto de partida la próxima celebración del XII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, que organizan el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española y la Universidad de Almería, junto con el Instituto de Estudios Almerienses y la Diputación provincial, y pretende «reescribir la historia que una vez escribieron los vencedores desde otro punto de vista, y que resulta tan difícil de descubrir», según afirmó Usero.El visitante podrá encontrar una serie de paneles que ponen al lector en el contexto en el que se desarrollaba la masonería, así como fotografías y objetos utilizados en los ritos y las costumbres masonas.
'Entre la historia y el mito' podrá visitarse en el patio de luces de la Diputación hasta el próximo 10 de octubre de lunes a sábado de 10 a 14 horas, y de 17 a 21 horas. Los centros educativos que deseen visitar la exposición con grandes grupos deberán concertar una cita en la secretaría del Instituto de Estudios Almerienses, situado en la plaza Julio Alfredo Edea, número 3, o llamando al número de teléfono 950 28 18 25.La masonería es una asociación fraternal que proclama la existencia de un ser supremo, llamado por los masones «el Gran Arquitecto del Universo», y fuertemente ligada por principios liberales y democráticos, con la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad proclamada por la Revolución francesa como lema propio, ya que su filosofía está relacionada con el ideario de las revoluciones liberales, y trabaja por la perfección del hombre a través de la cultura y el progreso, y hace de la filantropía el eje de su actividad en busca de la fraternidad universal.
En España, la masonería se implantó en 1728 de la mano de un grupo de ingleses, produciéndose la creación de la 'Respetable Logia Matritense' o las 'Tres flores de Lis'. En Almería llegó a finales del siglo XIX, con logias repartidas por toda la geografía almeriense.
Fuente: Respetable Logia Añaza Nº 33

martes, 29 de septiembre de 2009

La Gran Logia de Francia es una Obediencia politica?


Le Monde Maçonnique y The Masonic Post publicaron, ayer (La Communauté Maçonnique de Roumanie s’éloigne des déclarations faites par Viorel Dănacu) y hoy (Does the Grand Lodge of France and Supreme Council protect Viorel Danacu?), dos articulos sobre los eventos del dia de 12 de septiembre y la falta de reaccion de las Obediencias de Francia y Belgica. Se trata de las declaraciones de Viorel Danacu, el que declaro que Rumania no beneficia mas del apoyo de la Masoneria nacional.
Todas las Potencias Masonicas, menos el Gran Oriente de Rumania (Gran Maestro Mircea Deaca) y la Gran Logia Regular de Rumania (Gran Maestro Dorian Orz) declararon que Viorel Danacu no representa la Masoneria nacional y que la Masoneria siempre va a sostener el estado de derecho en Rumania y en cualquier otra Republica.
Lo increible, que nos hace a nosotros preguntar tambien, es que por que no existo una declaracion oficial de la Gran Logia de Francia y Supremo Consejo de Fracia, por un lado, y del Gran Oriente de Francia y Gran Oriente de Belgica, por el otro.
Es posible que el "mason" Danacu sea apoyado por la Gran Logia de Francia, es posible que la Masoneria francesa vaya sostener semejante declaracion? Callarse significa ser parte de esta declaracion anti-masonica! Callarse contraviene a los principios de la masoneria universal!

Convocatoria a Gran Tenida


VV.·. MM.·. y QQ.·. HH.·. MM.·.
DE LAS RR.·. LL.·. SS.·.
JURISDICCIONADAS A LAGR.·. LOG.·. DE EDO.·. SOB.·. E IND.·. “EL POTOSÍ
”Fraternalmente os saludamos con los Ss.·. Tt.·. Pp.·. y Bb.·. que os son conocidos, y al mismo tiempo nos dirigimos a vosotros para CONVOCAR a todos los QQ.·. HH.·. miembros permanentes y transitorios de Gran Logia a la Gran Tenida Ordinaria, que se llevará a efecto el próximo domingo 4 de octubre del 2009 E.·. V.·. a las 10:00 hrs., en el P.·. G.·. por todos conocido.
En el caso de no haber el quórum se considerará Gr.·. Ten.·. Extraordinaria a partir de las 10:30 hrs.La gran tenida se llevara acabo bajo el siguiente orden del día:
1. Apertura de los trabajos
2. Lista de asistencia
3. Aprobación del orden del día
4. Lectura del acta y aprobación de la Ten.·. anterior
5. Informe de la gran secretaria
6. Informe de las grandes comisiones
7. Informe del Gran Maestro
8. Asuntos generales, (los que se anoten)
9. Clausura de los trabajos
Sin más, os reiteramos nuestro respeto, despidiéndonos con los SSig.·. Ttoc.·. PPal.·. y BBat.·. que nos son conocidos.
FRATERNALMENTE
Israel Hernández Arriaga
Gr.·. Maes.·.
Alberto Guillermo Partida Macias
Gr.·. Sec.·.
Fuente: Gr.·. Log.·. de Estado, Sob.·. e Ind.·. "El Potosí", AA.·. LL.·. AA.·. MM.·. R.·. E.·. A.·. A.·.

El poeta Juan Miguel Alarcón


por José Miguel Salas Mejías
El día 29 de septiembre de 1882 nace en la ciudad de Cumaná, el notable poeta venezolano don Juan Miguel Alarcón. Fueron sus padres del brillante escritor, don Andrés Alarcón, educador de varias generaciones cumanesas, y la señora Carmelita Meaño. En la escuela de su padre, adquirió Juan Miguel Alarcón sus primeras enseñanzas. En el antiguo Colegio Nacional de Cumaná, que hoy día ostenta el hermoso liceo "Antonio José de Sucre, estudió el curso de secundaria Juan Miguel Alarcón, alcanzando el título de bachiller de filosofía, siendo rector de tan histórico Instituto don José Silverio González Varela, forjador de juventudes y maestro de incontables alumnos.
Desde muy joven se destacó Juan Miguel como briilante paladín de las bellas letras; y sus versos, impecables y sonoros, fueron acogidos con señalado entusiasmo por figuras de importancia en nuestra literatura. Formó parte de la generación de José Antonio Ramos Sucre, Andrés Eloy Blanco, Juan Arcia Avis, Domingo Badaracco Bermúdez, Cruz María Salmerón Acosta, Ramón David León, Humberto Guevara entre otros.
A raíz de la llamada revolución "Libertadora", un grupo de jóvenes intelectuales cumaneses funda la magnífica revista literaria titulada "Broches de Flores", como órgano del club "Surge et Ambula", y entre esa brillante legión lórica se destaca la gallarda figura de Juan Mguel Alarcón, quien al correr del tiempo sería pulcro escritor, brillante orador y poeta de elevada y noble inspiración. en "Broches de Flores" aparecieron por primera vez los inolvidables versos de Juan Miguel Alarcón, titulados "Rimas de Oro", que tanta fama dio a su ilustre autor, y los cuales fueron publicados en importantes revista, entre ellas la revista "Mundial" de París del inmortal poeta Rubén Darío.
No sólo fue Juan Miguel Alarcón exquisito poeta, sino que también fue elocuente orador y autor de bellas y sonoras prosas. Entre los discursos pronunciados por Alarcón en su tierra cumanesa, recordamos los de la inauguración de la plaza Bermúdez, en 1911 el centenario de nestra gloriosa independencia; en una de las fiestas del árbol, en el aniversario del descubrimiento de América, y muchos otras veladas literarias, en actos patrióticos y en reuniones sociales.
A los 50 años de edad, el 30 de diciembre de 1932, murió ensu tierra cumanesa, el gran poeta venezolano don Juan Miguel Alarcón. Muchos años después de su muerte, en 1954 se publicó una brillante selección de los versos de Juan Miguel Alarcón, con el hermoso título de "Fuente de Castalia", con prologo de J A Cova, introducción de Jacinto Fombona Pachano y epílogo de Marcos Tulio Badaracco Bermúdez. En esa colección aparecen sus notables sonetos, con el título de "El Hierro del Otro Siglo", dedicado a la gloria imarcesible del Gran Mariscal de Ayacucho y su amada tierra, Cumaná. De su poesía escribió Pascual Venegas Filardo: "Juan Miguel Alarcón, comenzó a escribir sus poemas cuando ejercía su reinado la rica orfebrería del lenguaje rubendariano.
De allí, que en algunos de sus cantos se advierte el influjo de ese colorido de Darío. Pero sin duda sabía liberarse de esa corriente para darnos poemas donde se hace presente su propia vena de poeta. Unas veces se nos aparece como cantor que rinde loa a la epopey, y en otras la nora romántica, el inevitable tomo amoroso, aflora en su poesía".

lunes, 28 de septiembre de 2009

Discurso del Ilustre Hermano Armando Alvarez Gonzalez, Gran Maestro del Pasado de la Gran Logia del Estado Andres Quintana Roo


Discurso pronunciado, como orador en el evento civico oficial organizado en la Ciudad de Chetumal, por el Gobierno del Estado de Quintana Roo el 27 de Septiembre, con motivo del 188 Aniversario de la Consumacion de la Independencia, por el Ilustre Gran Maestro del Pasado de la Muy Respetable Gran Logia del Estado Andres Quintana Roo, Lic. Armando Alvarez Gonzalez.
“Sepa usted distinguir y no confunda. defienda sus verdaderos derechos y esto le labrará la corona más grande; entienda usted: yo no soy el que quiero dictar leyes ni pretendo ser tirano de mis semejantes; decídase usted por los, verdaderos intereses de la Nación, y entonces tendrá la satisfacción de verme militar a sus órdenes y conocerá un hombre desprendido de la ambición e intereses, que sólo aspira a sustraerse de la opresión y no a elevarse sobre la ruina de sus compatriotas.”
Gral. Vicente Guerrero ( 20 de Enero de 1821) Distinguido presídium, Damas y caballerosLas palabras con las que he iniciado este discurso, son con las que el Gral. Don Vicente Guerrero contesto a la misiva que el Coronel Agustín Iturbide le enviara proponiéndole su rendición ante la corona española, Iturbide lejos de sentirse ofendido y atendiendo de igual forma a intereses propios vio la posibilidad de encontrar un nuevo rumbo para lo que en ese entonces, todavía era la Nueva España.
Once años habían pasado desde que Don Miguel Hidalgo y Costilla en conjunto con una pléyade de hombres y mujeres comprometidos con la causa de la independencia iniciaron el movimiento insurgente, apenas al siguiente año muchos de ellos habían perdido ya la vida, esto hubiese desanimado a muchos, pero el movimiento continuaba vivo bajo liderazgos que habían sido forjados en el campo de batalla y que habían tomado orientación ideológica mediante los postulados que fueron emitidos en la proclama “Los Sentimientos de la Nación” emitida en 1813 por el siervo de la patria, Don José María Morelos, mismos que mas tarde serian tomados como base de la primera constitución promulgada en Apatzingan el 22 de Octubre de 1814, en cuya redacción por cierto, participo el Lic. Don Andrés Quintana Roo.
La guerra por nuestra enmancipacion fue nutrida con la sangre de hombres de gran valía, el Generalísimo Don José María Morelos seria uno de ellos, pues tuvo el mismo destino que nuestros primeros líderes, siendo ejecutado un año después, en Diciembre de 1815.Durante los años siguientes el movimiento insurgente se fragmento en varios liderazgos y en 1817 muchos de ellos, como por ejemplo, los jefes Mier y Terán, Ramón e Ignacio López Rayón, José Francisco Osorno, Nicolás Bravo, Bustamante y varios colaboradores del Congreso de Chilpancingo fueron desarticulados. Sin embargo habria de surgir un lider que con su profunda conviccion ideologica y su genio militar logro levantar de nuevo el animo entre los insurgentes, Don Vicente Guerrero, reconocido por todos los grupos que quedaban como General en Jefe del Ejército del Sur y heredero del liderazgo que en vida ejercieron Hidalgo y Morelos.A finales de 1820, el Coronel Agustín de Iturbide es comisionado por el Virrey Apodaca para enfrentar a Guerrero, e inicia más que una serie de combates una serie de intercambios epistolares que surgieron de ambos pensamientos y cimbraron los corazones de estos personajes, hasta el grado de lograr identificarse en lo que los unia y no en lo que los separaba...
Se tenía ya del lado del movimiento un interlocutor con los realistas asentados en la nueva España, uno de ellos mismos, que exponía las bondades de unificar las fuerzas y dar cauce al movimiento insurgente, tomando en cuenta de igual forma las condiciones que imperaban en ese momento en España. Ese era Agustín IturbideSe necesitaba entonces de la tolerancia, la humildad y la honestidad de poner por encima de los intereses particulares los superiores interés de la nación y buscar las mejores condiciones para lograr el objetivo de la guerra iniciada en el pueblo de Dolores, solo una personalidad como la del último líder de los insurgentes, el Gral. Vicente Guerrero, para aceptar estrechar la mano de quien lo había perseguido y no solo eso, cederle el espacio de liderazgo.
Así pues, es como al amparo de un acuerdo político, que conocemos como Plan de Iguala, emitido el 24 de febrero de 1821 se planteo la unificación de todas las corrientes ideológicas en torno a una causa común, la independencia de México y nacía para su instrumentación, el ejercito de todos los mexicanos, el ejercito trigarante.
Seis meses después, el 24 de Agosto, en la villa de Córdova se firmaba por Agustín de Iturbide y el ultimo Virrey enviado por España, Don Juan O´Donoju, el tratado por el cual se reconocía a México como una Nación Independiente de España.
Los Tratados de Córdoba no aparecen hoy como un documento que case con nuestra tradicional idea de lo que fue el movimiento insurgente, ni con los principios republicanos que después adoptaría nuestro país. Pero es un hecho que, gracias a esos Tratados, concluyó una guerra de once años y dio inicio formalmente la existencia de México como nación soberana. Los Tratados de Córdoba sí fueron, en ese sentido, un instrumento toral en la consumación de nuestra independencia, presidido por un ánimo de conciliación entre americanos y españoles.
El 27 de Septiembre de 1821, el ejercito de las tres garantías tomaba la capital de la nación de forma pacífica, haciendo su entrada triunfal hasta el mismo zócalo y ondeando en Palacio Nacional la primera bandera tricolor.
Señoras y señores,
El día de hoy, en que el calendario cívico nos convoca a conmemorar el 188 aniversario, del acto simbólico con el cual se consuma la independencia de México, es imperativo recordar la implicación tan profunda que tiene la frase con la que muchos recuerdan al Gral. Vicente Guerrero, La patria es primero, para él no solo fue discurso, lo tradujo a acciones, demostrando lo que era tener fe en sus ideales y la esperanza en realizarlos en bien general de la nación. Cuanta falta hace en estos momentos en la República, una visión más profunda para encontrar lo que más conviene a la nación, de entender que el bienestar del pueblo está en mantener o elevar su calidad de vida.
El México de hoy, tiene una sociedad más madura, y consecuencia de ello es una representación plural de ideologías en los tres poderes de la república, y seguramente es la aspiración de todos los mexicanos, que a 188 años de haber concluido la primera lucha armada por su independencia, en estos momentos, más allá de las diferencias ideológicas surjan las voluntades que encuentren soluciones de fondo y no remedios fáciles con fines mediáticos para resolver los problemas económicos de la nación.
Somos los Estados Unidos Mexicanos, nuestro sistema de gobierno es republicano, el pacto federal emana de la voluntad de las entidades federativas y su expresión más pura esta en el Congreso de la Unión, no somos una monarquía para que la voluntad de un solo hombre prevalezca, ni es dable a ningún funcionario público del poder ejecutivo proferir amenazas veladas de castigos de tipo presupuestal a los Estados. La esperanza de los mexicanos está pues, en las capacidades de quienes conforman el poder legislativo federal.
En Quintana Roo, en momentos como estos, el adelgazamiento del gasto en el aparato burocrático estatal, dando prioridad a la inversión de tipo social y productiva y la conformación de un equipo de trabajo con ideologia plural pero con capacidad profesional, son políticas de estado que impulsa el Gobernador Felix Gonzalez Canto para afrontar el escenario con el que le toca gobernar. En Quintana Roo se tiene rumbo con certidumbre y hay mano firme en la conducción, por ello, es que en momentos de crisis hemos salido siempre adelante, esta vez no será la excepción.
Es Cuanto.

Lic. Armando Alvarez Gonzalez
Subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado de Quintana Roo

Past Muy Respetable Gran Maestro
Muy Respetable Gran Logia del Estado Andres Quintana Roo, Mexico
Ex Secretario Ejecutivo
Confederacion de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos
Doctisimo Maestro
Soberano Capitulo Rosacruz Lemuria No.'. 97

Gran Logia de Goias y la Agencia de Prensa Masonica de Rumania - socios en la campaña del evento masonico


La Gran Logia del Estado de Goias y la Agencia de Prensa Masonica de Rumania va a ser socios en la campaña dedicada a la promocion del evento masonico del Oriente de Cuiaba.
El equipo de la Secretaria de Prensa de la Gran Logia va a viajar a Cuiaba, de donde va a transmitir, en tiempo real, las informaciones de ultima hora. Asi, la Agencia de Prensa Masonica de Rumania a va a tomar las noticias y difundirlas en rumano, ingles y español.

III Grand Lodges Masonic Reunion of the West-Center Brazilian Region
(clip promo de la campaña del evento masonico del Estado de Mato Grosso)

La Gran Logia de Goias avisa que la Agencia de Prensa Masonica de Rumania va a promover, a nivel internacional, la gran reunion masonica de Cuiaba


En la pagina oficial de la Gran Logia Masonica del Estado de Goias se habla sobre la presencia del Gran Maestro y Presidente de la Confederacion de la Masoneria Simbolica de Brasil, en el Or.'. de Cuiaba, Estado de Mato Grosso. Bajo la denominacion de III Reunion de las Grandes Logias de la Region Centro-Oeste de Brasil, en el Or.'. de Cuiaba se reuninar las Grans Logias del Distrito Federal, Goias, Mato Grosso y Mato Grosso Sul. Toda la estructura de prensa de la Gran Logia va a transmitir, en tiempo real, las noticias directamente de Cuiaba, a nivel nacional, y a nivel internacional, en colaboracion con la Agencia de Prensa Masonica de Rumania (www.agentiadepresamasonica.blogspot.com)

Masoneria Goiana apoya los actos de salud


El dia 24 se septiembre del 2009 el Gran Oriente del estado de Goias organizo en el Templo Noble del Palacio Masonico Nasseri Gabriel, una conferencias con tema sobre los actos de salud, presentada por el Hermano y Medico Urologista Wagner Veríssimo.
Las Logias organizadoras fueron Mensageiros da Paz 1435, Alvorada Goiana 1949 y Estrela da Serrinha 2033, contando con el apoyo de Bayer Health Care, Bayer Schering Pharma, Hospital Urológico - Puigvert y Sociedade Brasileira de Urologia - Secção Goiás. La conferencia fue todo un existo, ya que un tema como el de la salud es muy importante para la Masoneria filantropica.

domingo, 27 de septiembre de 2009

SUPREMO CONSEJO OMEGA de la República Mexicana - Balaustre Electrónico BE-SCORM-001


U.'.T.'.O.'.S.'.A.'.G.'.
(Universi Terrarum Orbis Summi Architecti Gloriam)


SUPREMO CONSEJO OMEGA
República Mexicana

Fundado el 15 de septiembre del 2009 E.'.V.'.

Balaustre Electrónico BE-SCORM-001
A todos los SSupr.'. CCons.'. del Mundo,
A los Órganos de Gobierno y Máximas Jerarquías de todos los Ritos, Antiguos y Modernos,
A todos los MMas.'. esparcidos por ambos hemisferios que el presente vieren,
SABED:
Que el día 15 de septiembre del presente año 2009, era vulgar, equivalente al 26 de Elul del 5769 anno lucis, bajo el Zenit de los 32o 31' 30'' de latitud al norte del Ecuador y a los 117o 02' 37'' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, en el edificio marcado con el número cinco de la calle Misión de San Diego, de la Zona del Río, de la ciudad de Tijuana, Baja California, México, se dieron cita un grupo de Soberanos Grandes Inspectores Generales y Grandes Inspectores Generales de la Orden, poseedores legítimos del grado 33o y último del Rito Escocés, Antiguo y Aceptado, bajo los auspicios del Supremo Consejo Omega de la República de Colombia con Zenit en Barranquilla, que fuera instalado a su vez por su similar de los Estados Unidos de América con Zenit en Nueva York y este último debidamente constituido por el Supremo Consejo de Italia, con Zenit en Roma, en su orden, todos perfectamente documentados, comparecieron para expresar su voluntad de constituirse como el Supremo Consejo Omega para la República Mexicana, ante la fe de sus predecesores, representados por el Supremo Consejo Omega de la República de Colombia, presentes en este solemne acto.
Este selecto grupo de Masones Mexicanos, en ceremonia hermética y, posteriormente, en Tenida Blanca, fueron presentados por sus similares de la América del Sur ante la nación y ante el mundo, seguros de que el Supremo Consejo Omega se convertirá, desde el ángulo noroeste de México, en un potente faro de luz masónica, cuyo haz luminoso anunciará que ha surgido una Organización universalista, progresista, liberal, incluyente, participativa, amplia, fraterna, no sectaria y sobre todo, no dogmática.
El Supremo Consejo Omega de la República Mexicana nace para responder al reclamo por una alternativa viable para todos aquellos Masones que, rechazando el parcelamiento y las divisiones artificiales, proclaman que la Masonería es una y única.
Su presencia sirve también para reafirmar la convicción de que todos los Masones somos, en esencia, iguales, y que podemos, en completa libertad y sin reserva alguna, elegir el camino o vertiente que mejor responda a nuestras inquietudes anímicas, morales e intelectuales.
Por tanto, el naciente Supremo Consejo Omega ofrece respeto irrestricto y fraternidad sin reservas a todos los Masones, sin distinción de ritos, denominaciones, vertientes, géneros, peculiaridades o formas de organización, y expresa que ese respeto de que hablamos, ha de ser nuestra mejor carta de presentación ante los ojos del mundo.
Para mayor abundamiento, nos conduciremos así, respetuosamente, en nuestras relaciones con los Altos Cuerpos que gobiernan a la Masonería Simbólica, lo mismo que con aquellos que procuran el perfeccionamiento en los grados avanzados, sea cual fuere su forma de organización, sistema litúrgico o ritualístico, sin inmiscuirnos jamás en los asuntos que sean de su competencia. Otro tanto hemos de exigir en fraterna reciprocidad.
No se ha de ver jamás el penoso caso de que el Supremo Consejo Omega transgreda los linderos que en el anterior párrafo se señalan.
En consecuencia, en esta fecha, se convoca a todos los Masones de los grados IV al XXXIII, libres, independientes, bajo la bóveda, en sueños o inafiliados, que tengan aún el ánimo suficiente para aceptar el reto que representa un proyecto del tamaño del nuestro, para que acudan a nuestro llamado y se comuniquen con nosotros. Tomemos en cuenta que el más humilde Masón, en la tarea, estando activo, es diez veces mejor que el más brillante Masón, mientras este permanezca de brazos cruzados.
Quienes nos acompañen en esta empresa, han de ser Masones que sostengan el principio de que el único camino hacia la UNIDAD ha de pasar, obligadamente, por el respeto a la libertad de todos, para que, en uso de la misma, procedan a forjarse su propia ruta de ascenso y superación, en vez de verse sometidos a verticalismos autocráticos o corporativos, cada vez más caducos y anacrónicos. Para los Masones de nuestras filas, la democracia es el camino, dentro y fuera de la Masonería.
Para lograrlo, partiremos de una premisa muy simple: Todos los masones somos iguales, los Hijos de la Viuda somos los mismos, independientemente de los ritos o formas de organización que adoptemos. Uno es el fondo, lo relevante y otra, muy distinta, es la forma.
Vamos más lejos aún: Denunciamos y rechazamos, de hoy y para siempre, los términos 'regular' e 'irregular' como fórmula para definir, etiquetar, encasillar, clasificar o, peor aún, descalificar a un Hermano u Organización Masónica, pues consideramos que, al hacerlo, estamos fortaleciendo -quizá sin proponérnoslo-, a las corrientes de pensamiento más retrógradas, divisivas, elitistas y exclusivistas que tanta animadversión y convulsión han sembrado a diestra y siniestra en las logias masónicas del Mundo y en particular, del Continente Americano, causando daños enormes en nuestra Antigua y Honrada Institución, tantos, que nos han llevado al grado de deterioro que hoy observamos, por habernos alejado del sencillo, refrescante y armonioso sendero de la verdadera Fraternidad.
En lo sucesivo, para este Supremo Consejo Omega, sólo habrá Masones 'a plomo' o 'desplomados', según estén o no, al corriente con sus obligaciones. De manera enfática aseguramos que, si tuviésemos que clasificarnos, tal vez fuese oportuno hacerlo de conformidad con la opinión de nuestro I.'. y P.'. H.'. Joaquín Aguilar Robles, 33o, quien ya reposa en la Logia Blanca del Eterno Oriente y cuyo honrado nombre asignamos a nuestra primera Logia Capitular de Perfección, para quien sólo había tres clases de Masones: "Los que trabajan, los que no trabajan y los que no dejan trabajar"..
Por otra parte, el Supremo Consejo Omega reconocerá los grados ostentados legalmente por los Hermanos que soliciten ingreso en cualquiera de sus cuerpos, provengan de donde provengan, con la sola exigencia del retejamiento y del documento o acta testimonial que acredite al Cuerpo Masónico al que hubieren pertenecido. Si sus grados los hubiesen recibido -como era práctica común- 'a golpe de espada', sin instrucción, el Supremo Consejo Omega les proveerá de la misma, y su grado les será reconocido provisionalmente, en calidad de 'habilitado' hasta en tanto hubiesen cubierto la instrucción que corresponde a cada uno de los grados intermedios. Si los Masones solicitantes procediesen de otro rito, serán todos bienvenidos, en las mismas condiciones, debiendo tramitar su ingreso a través de la Gran Comisión Fraternal de Homologación de Rituales. Unos y otros, al completar sus cursos, recibirán el 'brevet' definitivo que les acredite el grado, formalmente, con sello, timbre y firmas. No se expedirán, entonces, 'brevets' que no vayan sustentados con los conocimientos relativos al grado que amparan.
Es de enfatizarse que el Supremo Consejo Omega velará por que los Masones que ingresen a sus Logias Capitulares de Perfección, o a cualquiera de sus Cámaras alternas, Areópagos, Campamentos, Tribunales o Consejos, sean instruidos formal y ritualísticamente, avanzando en su preparación grado por grado, incluyendo, por supuesto, la obligatoria ceremonia de iniciación. Los Hermanos que surjan de nuestras filas, han de poseer todas las vivencias, experiencias, conocimientos y enseñanzas previstos por nuestros Antiguos Usos y Costumbres. Todo ello de manera respetuosa y digna, pues a ello tienen pleno derecho.
En virtud de lo anterior, el Supremo Consejo Omega delega en el Consistorio General de la República Mexicana "Ramiro Medina Estrada", -apoyado en sus Consistorios Regionales, a medida que surjan-, la vigilancia y la función docente de la Masonería Escocesa que practicamos. Sólo responderá ante el Muy Poderoso Soberano Gran Comendador y Gran Maestre de la Orden en los períodos inter-semestrales, y ante el Santo Imperio en las sesiones ejecutivas.
La puerta hacia el trabajo renovado, está abierta. 'Tocad y se os abrirá'. Quienes nos acompañen en el camino que hemos elegido, han de saber, de entrada, que haremos de la CONGRUENCIA nuestra principal fortaleza, pues estamos convencidos que sólo aquél que coloca sus actos donde antes puso sus palabras, será siempre merecedor del respeto y la admiración de sus Hermanos. Nunca estará de más reconocer que un proyecto de tal envergadura, habrá de generar todo tipo de opiniones, unas favorables y otras no tanto. Sean como fueren, las agradeceremos, anticipadamente, a sabiendas que no hemos de desgastarnos en responder a estas últimas, pues nuestras energías deberemos encaminarlas más hacia el logro de nuestras metas, que a consumirlas en discusiones, que son, las más de las veces, bizantinas.
Concluyamos diciendo: Cada Masón tiene derecho a seguir la ruta que mejor le aproveche. No hay una mejor que otra, al fin y al cabo todos los ríos van a dar a la mar. Más bien, nuestra elección depende de las metas que nos hayamos propuesto individualmente y de los valores que cada uno de nosotros maneje, resguarde o atesore. Incluso aquéllos que deseen seguir el camino tradicionalista, merecerán nuestro total respeto y aliento. A ellos les deseamos éxito en sus empeños y los exhortamos a elegir una Obediencia que, como tal, honestamente se conduzca. Nosotros optaremos por una Masonería más abierta, liberal, progresista y propositiva. Ese es nuestro camino.
No olvidemos que el 'derecho de reunión' es una Garantía Individual que ha sido consagrada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Luego, puesto que de respeto hablamos, cada quien es libre de elegir con quien o con quienes se reúne. Tan sencillo como eso. Avante entonces y buenos vientos para todos los Masones del Mundo.
Dado y firmado en el gabinete de trabajo del Muy Pod.'. Sob.'.Gr.'. Comend.'. y Gr.'. Mtre.'. de la Orden, a los 16 días del mes de septiembre del 2009 de la era vulgar, equivalente al 27 del mes de Elul del 5769 anno lucis.
Publíquese y difúndase.
HONOR - VIRTUD - TALENTO
"Ordo ab chao - Devs mevmqve jvs"
ROGELIO AMARAL BARRAGÁN, 33o
Muy Poderoso Soberano Gran Comendador y Gran Maestre de la Orden
CIPRIANO ALATORRE COLL, 33o
GERARDO BALCÁZAR ENRÍQUEZ, 33o
Primer Gran Teniente comendador
Gran Secretario General

sábado, 26 de septiembre de 2009

Mensaje al Nuevo Gobierno del Estado de San Luis Potosí


San Luis Potosí, S. L. P. 26 de Septiembre de 2009.
C. Dr. Fernando Toranzo Fernández
Gobernador Constitucional del Estado
Libre y Soberano de San Luis Potosí
Los Liberales Potosinos saludan con agrado al nuevo Poder Ejecutivo que estará encabezado por Usted, manifestándole que estamos dispuestos a participar activamente en beneficio de la ciudadanía Potosina, acudiendo siempre prestos al llamado que nuestro Gobierno legítimamente electo nos haga.
De la misma forma, la Masonería Potosina estará atenta de las acciones que las Autoridades efectúen, velando siempre por la integridad y salvaguarda de los intereses de los ciudadanos, y siendo propositivos en nuestros planteamientos críticos.
Esperamos, Sr. Gobernador, que los casos que terriblemente quedaron impunes y olvidados por la Administración que el día de ayer concluyó, mencionando como ejemplo los casos de abuso y asesinato de menores de edad en diferentes colegios particulares de esta Ciudad; encuentren en su Gestión la solución debida.
La ciudadanía se manifestó en las urnas haciendo patente el rechazo a la ideología y estilo de administración del Gobierno Estatal que recién terminó sus funciones. Ahora deposita en Usted y su propuesta la confianza plena de mejora, estabilidad, seguridad y empleo.Los Masones esperamos no defraude esa confianza.
Fraternalmente,
Israel Hernández Arriaga
Muy Respetable Gran Maestro
Aurelio Vázquez Ruiz
Gran Orador
Alberto Guillermo Partida Macias
Gran Secretario
Consejo de Grandes Past-Master
Rubén Romo Ríos
Ramón Aurelio Merino Ramos
Filiberto Moreno García
J. Jesús Eloy Vázquez Leos
Everardo Salaices Guillen
J. Refugio Araujo del Ángel
Jaime Chalita Zarur
Marco Antonio Ascanio Ruiz
Respetables Logias Simbólicas de la Jurisdicción
Fe y Esperanza N° 1
Guardianes del Misterio XIV N° 37
Mariano Arista N° 2
Tlamantini N° 39
San Luis de la Patria N° 3
Hijos del Sol N° 40
Perseverancia N° 7
Osiris Anhmen N° 41
Carlos Diez Gutierrez N° 8
Esenios N° 42
Unidad Benito Juarez N° 8
Ponciano Arriaga N° 43
Fiat Lux N° 9
Isidro Loredo Anguiano N° 44
Fohat N° 9
Caballeros de Tonatiuh N° 45
Obreros del Silencio N° 11
Tercer Milenio N° 46
Alfa Nova N° 14
Temazcalli N° 47
Valentin Gomez Farias N° 16
Cosmos N° 48
Centenario 91 N° 16
Templarios N° 49
Luz y Justicia N° 19
San Juan de Jerusalén N° 50
Seneca Siete N° 23
Mensajeros de Quetzalcóatl N° 51
Estagira Nueve N° 26
Imhotep N° 52
Ricardo Macias Salinas N° 27
Fenix 10 N° 53
Monechtia Letl N° 29
Renacimiento Dos N° 54
Propaganda Tres N° 30
Efraín Castillo Gaarcía N° 55
Liberal Potosina N° 32
Horus Salmo CXXXIII N° 56
Justicia, Victoria y Libertad N° 33
Caballeros de Rosslyn N° 57
Carlos Jonguitud Barrios N° 34
Jacobo de Molay N° 58
Hermes Trismegisto Uno N° 35
Yohanan N° 59
Propaganda Fide B.·. D.·.
Fuente: Gr.·. Log.·. de Estado, Sob.·. e Ind.·. "El Potosí", AA.·. LL.·. AA.·. MM.·. R.·. E.·. A.·. A.·. (www.granlogiaelpotosi.blogspot.com)

Repudia el Consejo Masónico Mexicano el IVA disfrazado


San Luis Potosí, San Luís Potosí, 23 de Septiembre de 2009
Repudió el Consejo Masónico Mexicano (CMM) la intensión del gobierno federal de aplicar el IVA disfrazado permanentemente en alimentos y medicinas, para sostener a la oligarquía y al dispendio y la corrupción de los administradores públicos.
Señaló Jaime Chalita Zarur, presidente nacional del CMM, que los mexicanos deben ejercer un escrutinio público sobre los administradores que derrochan los recursos públicos en lujos, sueldos y prestaciones escandalosas, mientras se distribuye la miseria.
Hace falta un verdadero espíritu republicano en la austeridad presupuestal y no engañar con monumentos en que se gasta el dinero que debería ser destinado a combatir la pobreza y el hambre en más de 20 millones de mexicanos”, apuntó Chalita Zarur.
Condenó que los hombres y mujeres del presidente “secuestren a la pobreza” para buscar la aprobación legislativa de nuevos impuestos, sin que se reajuste esa “aviación” federal que representan los asesores, subsecretarios y directores adjuntos, entre otros. Mencionó que los ciudadanos perdieron la confianza, incluso, en los legisladores que responden única y exclusivamente a sus intereses personales o de grupo para negociar su aceptación o rechazo a las iniciativas injustas, inmorales y anti éticas del calderonismo.
En el Consejo Masónico Mexicano se determinó que sus 30 grandes logias miembros, impulsen la organización ciudadana para ejercer el escrutinio público de los que se dicen gobernantes, y que esta fiscalización logre retomar el rumbo económico del país, dijo. La política de la mentira, indicó el dirigente del CMM, se observó en la creación de seis millones de mexicanos en los niveles del hambre mientras que diez millones pasaron de la clase media a la pobreza, denominada eufemísticamente como “pobreza patrimonial”.
Bastaron dos años para empobrecer a los mexicanos, pese a los ingresos extraordinarios petroleros que según la administración, fueron inexistentes, mientras creció el presupuesto ejercido con “irregularidades” que fue enviado a sospechosos fideicomisos. Chalita Zarur dijo que este saqueo de los recursos públicos, que ahora se quiere justificar en la crisis económica mundial provocada por la especulación y la avaricia de los financieros, así como en la gripe porcina, es condenable por poner en riesgo la estabilidad social de la nación y empujando al país a la violencia social sin retorno.

Convento del Supremo Consejo de Belgica


Hoy, a las 9:00 Horas, empezo en Belgica el Convento del Supremo Consejo de Belgica, evento masonico que tuvo como invitados a Soberano Gran Comendadores, Gran Maestros, Gran Maestras y Altos Dignatarios Masonicos de toda la europa, avisa la Agencia de Prensa Masonica de Rumania.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Empezo la campaña del Proyecto Masonico Internacional "Gran Oriente Rumania - Una Maravilla de la Europa"


La Agencia de Prensa Masonica de Rumania empezo la campaña del Proyecto Masonico Internacional "Gran Oriente Rumania - Una Maravilla de la Europa". Os invitamos a ver el video, haciendo clic en www.youtube.com/watch?v=v4Cm_ufGOQ8

La campaña empezo con George Enescu, un brillante compositor a nivel universal y, asi como dice el video...

"George Enescu fue un Francmason del Imperio Cultural Rumano..."

Dolor-Dolor-Dolor: Sensible fallecimiento del QH Leonel Rosendo Gómez Rodríguez


A L.'.G.'.D.'.G.'.A.'.D.'.U.'.


Muy Respetable Gran Logia Soberana de Baja California
AA.'. LL.'. y AA.'. MM.'.
Misión de San Diego No. 5 Zona del Río, Tijuana, Baja California, México 22,000
OREMUS - OREMUS - OREMUS
(Dolor-Dolor-Dolor)

Q.'.H.'. LEONEL ROSENDO GÓMEZ RODRÍGUEZ
+ 22 de septiembre del 2009 E.'.V.'.
La Muy Respetable Gran Logia Soberana de Baja California, de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, tiene la pena de comunicaros que el día de ayer, 22 de septiembre, pasó a ocupar su columna en la Gran Logia Blanca del Eterno Oriente, el Q.'.H.'. Leonel Rosendo Gómez Rodríguez, ex-Venerable Maestro y pilar de la Respetable Logia Simbólica "Lautaro" No. 248 del Oriente de Culiacán de Rosales, Sinaloa, México.
A su Venerable Maestro, Q.'.H.'. José Antonio Quintero Contreras y a todos los miembros de la que fuera su Logia, nuestro Triple Abrazo Fraternal y Solidario.
Ante tan dolorosa como inesperada pérdida, nos unimos a todos nuestros Hermanos de ese Respetable Taller, con el que hemos mantenido y mantendremos las más fraternas y armónicas relaciones, conservando el espíritu de lucha y de superación constantes, que fueran la divisa personal de nuestro desaparecido Hermano, siempre dispuesto a luchar por una Masonería renovadora, progresista, incluyente, participativa, amplia, fraterna, no sectaria y, sobre todo, no dogmática.
La partida de nuestro Hermano Leonel Rosendo Gómez Rodríguez es particularmente dolorosa, porque nos encontrábamos todos los que hemos abrazado estos estandartes renovadores, en plena marcha hacia las altas metas que nuestro Hermano, junto con nosotros, se había propuesto.
Pero ante los imponderables, aceptamos los Planos y Proyectos del Gran Arquitecto del Universo, al cual nos debemos, sabedores de que el ejemplo de nuestro Hermano perdurará en las jóvenes mentes y corazones de los que, detrás de él, se han quedado resguardando su Taller y sus Herramientas, que serán pasadas a otras manos, dignas e igualmente empeñosas.
A sus familiares, nuestro más sentido pésame, deseándoles una pronta resignación y exhortándolos a que concentren sus pensamientos y sus sentimientos en todo lo positivo y bello que nuestro finado Hermano pudo llevar a sus vidas y a la de sus semejantes.
Gran Oriente de Tijuana, Baja California, República de México, a los 23 días del mes de septiembre del 2009 Era Vugaris, equivalente al 5 de Tishrei del 5770 Anno Lucis.
Fraternalmente.
"Jvs et Norma"
ROGELIO AMARAL BARRAGÁN
Gran Maestro
GERARDO BALCÁZAR ENRÍQUEZ
CIPRIANO ALATORRE COLL
Gran Secretario
Gran Orador

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Nuevos Hermanos del mundo recibirán noticias en exclusividad y análisis sobre la Masóneria


El Departamento de Prensa y Comunicaciones de IMNA anuncio, por correo electrónico, que a los Hermanos de la Gran Logia "El Potosi" se les permitirá hacer uso de las noticias y análisis sobre la Masóneria, segun muestra el punto 8 de los resultados de la Reunion IMNA del Gran Valle de Rumania:
8. Debates on accepting new members (Le Monde Maçonnique and “El Potosi” Grand Lodge virtual publication – “Mariano Arista” No.'. 2 Lodge virtual news and communication page). Due to the fact that Le Monde Maçonnique does not fulfill all our demands was delayed its case. The cas of The “El Potosi” Grand Lodge virtual publication – “Mariano Arista” No.'. 2 Lodge virtual news and communication page was debated and the conclusions are the following:

– It was decided that this freemasonic power, even though in IMNA, until now, were not accepted any freemasonic powers, shall receive through a Brethren, appointed by them, a special correspondence like those received by all IMNA members, informing them about the international freemasonic scene changes;
– They shall have no responsibility before us, remaining a Sovereign and Independent Grand Lodge;
– They shall receive this correspondence through the Diario Masonico Team or through the Masonic News Agency of Romania;
– The Romanian Masonic News Agency of Romania will take care of all kind of all possible misunderstandings;
– The IMNA High Representative will inform the Grand Master of all this, after the IMNA Communication and Press Department will publish the report. The inform can be made through an e-mail sent by the IMNA High Representative through Diario Masonico or the Masonic News Agency of Romania or by a short notice made by e-mail through the IMNA C.'. P.'. Department.

Foro "La Excomunión de Hidalgo"


VV.·. MM.·. Y QQ.·. HH.·. TODOS
DE LAS RR.·. LL.·. SS.·. JURISDICCIONADAS
A LA GR.·. LOG.·. de ESTADO, SOBERANA e INDEPENDIENTE “EL POTOSI”

En el Marco del Bicentenario de la Independencia de México, La M.·. Resp.·. Gr.·. Log.·. de Estado Soberana e Independiente “El Potosí” de AA.·. LL.·. y AA.·. MM.·. del R.·. E.·. A.·. A.·. , tiene a bien invitar a todas las corrientes ideológicas que a la presente vieren, a participar en el próximo:

FORO
“La Excomunión de Hidalgo”

Ponentes
Lic. Miguel Martínez Castro
M.·. M.·.Lic. Antonio Villanueva Zarate
M.·. M.·.Prof. Jesús Eloy Vázquez Leos, M.·. M.·.

Moderador
Lic. Everardo Salaices Guillen, M.·. M.·.

Los Ponentes tendrán una participación de 20 Minutos donde expondrán sus argumentos a favoro en contra de lo que fue La Excomunión de Hidalgo. La participación para preguntas y aportaciones de los presentes no podrán ser mayor de 3 minutos, las respuestas serán breves y concretas.

El foro a celebrarse será el día Viernes 2 de octubre de 2009 a las 19:30 en el Salón de PP.·. PP.·.de la M.·. Resp.·. Gr.·. Log.·. de Estado Soberana e Independiente “El Potosí” de AA.·. LL.·. y AA.·. MM.·. del R.·. E.·. A.·. A.·. , sita Manuel José Othón No. 335, Centro Histórico de la Ciudad de San Luis Potosí, Capital.

FRATERNALMENTE
Por Acuerdo del M.·. R.·. G.·. M.·.
La Comisión Organizadora
Lic. Everardo Salaices Guillen, M.·. M.·.
Fuente: Gr.·. Log.·. de Estado, Sob.·. e Ind.·. "El Potosí", AA.·. LL.·. AA.·. MM.·. R.·. E.·. A.·. A.·.

Convento de la Gran Logia Masonica de Minas Gerais


El dia de sabado, 19 de septiembre 2009, la Gran Logia, con su nueva administracion, realizo el Convento Anual. Participaron Hermanos del Cuerpo Ritualistico, Delegacias Regionales y General etc. Durante la Gran Tenida, el nuevo Gran Maestro hablo sobre las prioridades de su administracion.

REUNION FRATERNAL AJEF MONTERREY 2009 - “60 AÑOS DE AJEFISMO EN NUEVO LEON”


La Benemérita Logia A˙.˙J˙.˙E˙.˙F˙.˙ “Vicente Guerrero No. 1” Auspiciada y Jurisdiccionada a la Muy Respetable Gran logia Centenaria del Estado de Nuevo León, miembro de la confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos del R:.E:.A:.y A:. convoca a todos los HH˙.˙ a la Primera Reunión Fraternal 2009.

Lugar y Fecha

Consistirá en varios eventos que serán los días 13, 14 y 15 de Noviembre del 2009 e:.v:. siendo el P:.G:. la Gran Logia del Estado de Nuevo León con dirección: Mariano Escobedo 414 Norte, Col. Centro. Monterrey N.L.

Objetivos

• Celebrar 60 años de ajefismo en Nuevo León
• Estrechar lazos fraternales entre ajefistas de otros OOr˙.˙
• Fomentar la participación de los masones en las actividades ajefistas
• Compartir conocimientos entre ajefistas
• Consagración de una Logia AJEF.
• Fomentar la participación de todas las logias de la nación

Participantes

• Todo AJEFista y ex-AJEFista que viere la presente convocatoria
• HH:. Masones
• Cada taller deberá acudir con sus condecoraciones (bandas) y
Estandarte.

Inscripciones

El registro se llevara acabo el día viernes 13 de noviembre del 2009 a partir de las 2:00 p.m. en el edificio de la Gran Logia Centenaria del Estado de N.L. El registro tendrá una cuota de recuperación de $100 pesos. Se necesitara un PRE-registro para saber los HH˙.˙ que nos acompañaran con una fecha límite 31 de octubre del 2009 enviando sus datos a (marellano12@hotmail.com)
Ponencias

Cualquier trabajo que se quiera entregar en el aniversario (por e-mail a cotoneitor_motorhead@hotmail.com) como ultima fecha el día del registro. Podrá tener como máximo un tamaño de 2 cuartillas.

Transitorios

• Se apegaran todas las actividades al itinerario
• Se espera una conducta decorosa de los participantes
• Cualquier queja o sugerencia favor de hacérnosla saber en la mayor brevedad posible.
Los contactos oficiales para cualquier duda o aclaración son:

GRAN LOGIA CENTENARIA DE NUEVO LEON
ESCOBEDO 414 NTE.,
MONTERREY, N.L. CENTRO.
TEL. (01-81) 83-40-60-66
facebook.com/ajefmty
Q:.H:. MANUEL ARELLANO MENDEZ
GUIA LOG:. AJEF “VICENTE GUERRERO No.1”
marellano12@hotmail.com
Cel. 811-497-9072
Q:.H:. DAVID ZENDEJAS GONZALES
SEC:. COMITÉ ORGANIZADOR
cotoneitor_motorhead@hotmail.com
Cel. 811-498-9530
Q:.H:. MANUEL GOMEZ SALDIVAR
GUIA LOG:. AJEF “GRAL. MARIANO ESCOBEDO B.D.”
manuel_madrid24@hotmail.com
cel. 8341261159
GRAN COMISIÓN

ASISTENTES

V:.H:. FELIPE VITELA MORAPDTE
CONF:. DE GGR:. LLOG:. RREG:. DE LOS EE:. UU:. MEXICANOS
V:.H:. ROBERTO SALVADOR ESCOBEDO GARCIA
MUY RESP:. GR:. MAEST:. DE LA GRAN LOGIA CENTENARIA DE NUEVO LEON
V:.H:.ARMANDO RODRIGUEZ GARCIA
PDTE. DE LA GR:. COM:. Y VIGILACIA DE LLOG:. A.J.E.F.
V:.H:. INOCENCIO LONGORIA RAMIREZ
DIP:. GR:. MAEST:. DE LA GR:. LOG:. CENT:. DE N.L.
V:.H:. CARLOS DIAZ CARRERA
GR:.PAST-MASTER DE LA GR:. LOG:. CENT:. DE N.l..
V.: H.: FREDY NACIF LOPEZ
EX GR:. MAEST.: DE LA GR:. LOG:. CENT:. DE N.L.
V:.H:. HERON JUSTO CANSECO PEREZ
EX GR:. MAEST:. DE LA GR:. LOG:. “BENITO JUAREZ GARCIA” DE OAXACA
V:.H:. JOSE MANUEL REYNA DE LA FUENTE
EX DIP:. GR:. MAEST:. DE LA GR:. LOG:. CENT:. DE N.L.
ITINERARIO

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE

2.00 pm 5.00 pm RECEPCIÓN Y REGISTRO
5.00 pm 6.00 pm IGNAURACION
6.00 pm 8.00 pm CONSAGRACIÓN DE LA LOGIA A.J.E.F. “GRAL.
MARIANO ESCOBEDO B.D.” Entrega de carta patente, Templo
“Bernardo Reyes”.)
8.00 pm CONVIVIO FRATERNAL Terraza Gr:. Log:.

SABADO 14 DE NOVIEMBRE

9.00 am 11.00 am DESAYUNO LIBRE
12.00am 3.00 pm CONFERENCIA MAGISTRAL
4.00 pm 7.00 pm ANIVERSARIO “60 AÑOS DE AJEFISMO EN NUEVO
LEON” TENIDA BLANCA TEMPLO “BERNARDO REYES”
7.00pm 10.00 pm CENA DE GALA EN EL SALON No.1
10 .00 pm NOCHE LIBRE

DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE

12.00pm 5.00pm RECORRIDO POR LA CIUDAD, PASEO SANTA LUCIA YPARQUE FUNDIDORA
5.00pm 8.00pm SESION ORDINARIAPRESENTACIÓN DEL GRAN MAESTRO Eje. 2010-2011
8.00pm CLAUSURA

LUNES 16 DE NOVIEMBRE

DIA LIBRE

martes, 22 de septiembre de 2009

"En Almería ha habido más de 1.000 masones durante los siglos XIX y XX"



Los próximos días 8, 9 y 10 de octubre se celebra el Symposium que está dirigido por el catedrático de la Universidad de Almería, Fernando Martínez, y el de la Universidad de Zaragoza, José A. Ferrer Benimeli

Fran Murcia / Almería

La investigación constante y la historia son dos de los aspectos fundamentales para conmemorar el XII Symposium Internacional de historia de la Masonería Española. Represión y Exilios en Almería, durante los días 8, 9 y 10 de octubre. Fernando Martínez, codirector del congreso, explica las claves de esta organización de orientación filosófica en la provincia de Almería.
-¿Cuál es el objetivo de la celebración del Congreso?
-Profundizar sobre dos temas: la represión y los exilios de los masones españoles a lo largo de los siglos XIX y XX. Una temática del máximo interés que entronca con las investigaciones que estamos realizando sobre la llamada Memoria Histórica y la conmemoración del 70 aniversario del exilio republicano de 1939.
-¿Cómo surge su interés por la masonería?
-Cualquier historiador de Contemporánea que investigue historia política (especialmente sobre los liberales, republicanos y socialistas) se siente atraído en algún momento por el estudio de la masonería. Empecé a interesarme por ella hace muchos años al hilo de mis estudios sobre el republicanismo almeriense.
-¿Cuándo empieza en Almería?
-Por lo que conocemos hasta ahora y con documentos fehacientes, podemos afirmar que la masonería se inicia en 1872, en pleno Sexenio Democrático. La primera logia de Almería se llamaba Amor y Ciencia y perteneció al Gran Oriente de España.
-¿Cómo se ha desarrollado?
-La trayectoria de la masonería almeriense tiene claramente dos etapas: la primera va desde 1872 a finales del siglo XIX. Es la etapa con mayor número de logias y la masonería se extiende por pueblos como Garrucha, Alhama, Vera, Adra, Cuevas del Almanzora, Gérgal, Níjar, Cantoria, Huércal- Overa, Tíjola, Serón y Aguamarga. A finales del siglo XIX tuvo una profunda crisis, como en toda España, y hasta mediados de la segunda década del siglo XX no empezaron a surgir nuevas logias. Esta segunda etapa terminó con la represión franquista sobre los masones en 1939. Estuvo más ubicada en la capital donde hubo distintas logias, entre ellas las más importante se llamaba Evolución, mientras que la extensión a los pueblos fue menor que en el siglo XIX. Sólo se crearon logias en Alhama, Dalías y Lubrín.
-¿Qué almerienses destacados han sido masones?
-En Almería ha habido cerca de mil masones a lo largo de los siglos XIX y XX. Entre los políticos destacaría los alcaldes republicanos de la ciudad de Almería: Antonio Campoy Ibáñez, dueño del café Suizo, el comerciante Miguel Granados Ruiz y el catedrático Uldarico del Olmo. Asimismo fueron masones los diputados en Cortes durante la II República: Juan Company, Antonio Tuñón de Lara, José Salmerón García, el socialista Benigno Ferrer Domingo... Hombres claves de la masonería almeriense fueron el médico José Litrán López, Venerable maestre de la logia Amor y Ciencia, el notario Rosendo Abad Sánchez, Venerable Maestre de la Logia Unión y Justicia, el farmacéutico José Enciso Amat, Venerable de la Logia Evolución y Antonio Marín Cadenas, Venerable Maestre de la Logia Salmeroniana de Alhama. Tampoco se puede olvidar a Trinidad Cuartara, importante arquitecto y urbanista.
-¿Qué debilidades ha tenido la masonería en España?
-En el siglo XIX el número de masones españoles fue amplio y mayor que en siglo XX. Una de las grandes debilidades de la masonería española fue la profunda división que hubo en su seno en numerosas obediencias. La represión de la primera mitad del siglo XIX y la represión franquista junto a las fuertes campañas antimasónicas de la Iglesia fueron otros elementos que sin duda obstaculizaron una mayor extensión.
-¿Qué virtudes posee?
-La masonería es una escuela de formación que tiende a la perfección de sus miembros con el objetivo de conseguir la utopía de la Fraternidad Universal. Tolerancia, Respeto, hacer el bien por el bien mismo, filantropía... son rasgos que han caracterizado a la masonería.
-¿Defectos?

-El personalismo que dividió tan profundamente a la masonería española.

-¿Cómo se encuentra en la actualidad?
-La conozco menos que la masonería histórica de los siglos XIX y XX. Por las referencias que tengo existen en la ciudad un Triángulo y una Logia. En los pueblos hay dos logias, una en Roquetas y otra en Mojácar, integradas mayoritariamente por ingleses.
-¿Qué expectativas tiene sobre el Congreso?
-Son muy buenas. Ha despertado el interés de los historiadores de la masonería más prestigiosos de Europa y América Latina.
-¿Con la preparación del congreso, ¿ha descubierto algo nuevo?
-Me ha permitido conocer mejor la historia de la masonería española y profundizar en la masonería de nuestra provincia. Fruto de ello será la presentación de un libro sobre la masonería de Almería que he elaborado junto a colegas sevillanos y almerienses del grupo de investigación SUR CLIO.

Fuente: www.elalmeria.es

lunes, 21 de septiembre de 2009

La Agencia de Prensa Masonica de Rumania, IMNA y El Diario Masonico en el circuito de Google (II)


El dia 9 de septiembre hemos publicado un articlo sobre la capacidad de resultados ofrecidos por Google, acerca de Diario Masonico, IMNA y la Agencia de Prensa Masonica de Rumania, mencionando mas de 60.000 resultados. Hoy, 22 de septiembre, avisamos lo siguente, acerca de los nuevos resultados, cumul de resultados (598.100) :
  1. International Masonic News Agency - 468.000 resultados
  2. Diario Masonico - 98.200 resultados
  3. Agecia de Prensa Masonica de Rumania - 31.900 resultados

Tenemos que mencionar que a nivel nacional, en Rumania, la APMR ocupa, entre las agencias de prensa a nivel virtual, el quinto (5) lugar.

POSICIONAMIENTO ANTE LA FORMACIÓN DEL SUPREMO CONSEJO OMEGA


A L.'.G.'.D.'.G.'.A.'.D.'.U.'.

Muy Respetable Gran Logia Soberana de Baja California
AA.'.LL.'. y AA.'.MM.'.
Misión de San Diego No. 5 Zona del Río, Tijuana, Baja California, México 22096
soberanadebc@gmail.com

POSICIONAMIENTO ANTE LA FORMACIÓN DEL SUPREMO CONSEJO OMEGA DE LA REPÚBLICA MEXICANA
Al Supremo Consejo Omega de la República Mexicana
Al M.'. Pod.'. Sob.'. Gr.'. Comend.'. y Gr.'. Mtre.'. de la Orden
Muy Ilustres y PPod.'. HHnos.'. del Santo Imperio.
Zenit de Tijuana, Baja California, México
supremoconsejoomega@gmail.com
SALUD – ESTABILIDAD - PODER
Supremo Consejo Omega
15 de septiembre 2009
La Muy Respetable Gran Logia Soberana de Baja California, de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, expresa su regocijo y se congratula por la formal y solemne instalación del Supremo Consejo Omega para la República Mexicana (SCORM) acaecida el pasado 15 de septiembre, siendo el vuestro el primogénito del Supremo Consejo Omega de la República de Colombia, con Zenit en Barranquilla, éste a su vez nacido del Supremo Consejo Omega de los Estados Unidos de América, con Zenit en Nueva York y el antes mencionado, prohijado por el Supremo Consejo de Italia, tercer Supremo Consejo más antiguo del mundo, con sede en Roma.
Habéis escogido sin duda una fecha altamente simbólica para los mexicanos, pues conlleva la idea de liberación del yugo que nos fuera impuesto –como nación- desde allende el mar, por más de trescientos años y, en el masónico, un lapso reducido a la mitad, pero que, pese a tratarse de un simple río, que no del mar, representa para algunos HH.'. con sentimientos elitistas, la sujeción a una tradición masónica que nos es totalmente ajena, social y culturalmente, pero que sigue imponiendo dicterios tan disociativos y separatistas como los de la tan llevada y traída “regularidad” masónica, aberración hecha a la medida de quienes se sienten dueños de la Orden, sin serlo en manera alguna, empeñados en imponer sus propias condiciones de servidumbre a todos los restantes Masones que, curiosamente, constituyen la verdadera mayoría.
Luego de conocer vuestros documentos normativos, sabemos que propugnáis, primero, por la unión de los Masones de Iberoamérica y, luego, por los Masones de verdadero sentido Universalista e Igualitario. Bien por ello. Tras leer vuestra Declaración de Principios, sabemos que impulsáis una Masonería escocesa limpia, fraternal, amplia, incluyente, propositiva, participativa, progresista, liberal, no sectaria y, sobre todo, no dogmática. En ello coincidimos con vosotros y por lo mismo, os felicitamos doblemente y aplaudimos vuestra instalación, pues representáis una alternativa refrescante para quienes deseen continuar sus estudios escoceses en los grados capitulares con toda formalidad, sin tener que tomar bandos o partidos a favor de Tirios o Troyanos, llamando a todos Hermanos y manteniendo un ánimo profundamente universalista.

Confiamos así mismo en que lo que se expresa en vuestros documentos en relación a vuestras prioridades, brindaréis absoluto respeto a la soberanía e independencia del Simbolismo Libre y que en modo alguno se habrán de traspasar los límites que os habéis auto impuesto –manteniendo el respeto, la amistad y la fraternidad hacia todos los organismos simbólicos de la masonería, incluyendo el nuestro, sin recurrir a subterfugios u organismos extra o supra-masónicos como los que –durante décadas-, se emplearon para forzarnos a violar nuestros juramentos de acudir todos en defensa de los fueros del Simbolismo Libre.
Sabed que para esta y para cualquier otra Gran Logia verdaderamente Soberana no existe, ni puede existir autoridad alguna por encima del Muy Respetable Gran Maestro y de su Gran Asamblea, que es donde radica la verdadera Soberanía, por tanto, sois y seréis nuestros iguales y así nos trataremos en completa y fraterna reciprocidad, pues la Masonería Universal pregona esa divisa, adicionando el ideario de Libertad y el principio de Fraternidad, los tres igualmente respetables. Entonces, confiamos en vuestra palabra y, si sois congruentes, os vaticinamos el mayor de los éxitos. ¡Enhorabuena y que así sea!
Sabed que esta Gran Logia Soberana de Baja California, de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, tiene una vocación soberana y libertaria profundamente arraigada, por lo que propiciará con gusto que sus integrantes continúen sus estudios en el Rito Escocés, pero igual podrán hacerlo en el Francés, en el de York, en el de Memphis-Mizraim o en cualquier otro que resulte de su preferencia, sin que nuestra Gran Logia los conmine a seguir un único camino. La Libertad que pregonamos no significa nada si no se practica.
La Naturaleza es sabia, nos otorga 360 grados de posibilidades en el horizonte hacia dónde encaminarnos. Si, –como fuera de esperarse- nuestros HH.'. eligiesen vuestro camino, os encomendamos su preparación, sabedores de que formaréis una excelente vía de propagación y de perfeccionamiento de nuestros muy antiguos principios y enseñanzas. Basados en vuestros documentos fundamentales, sabemos que sois formales y que los prepararéis grado por grado y no de la manera abrupta y llena de lagunas –por simple promoción monetarista- en que se ha venido haciendo por décadas, como mofa de lo que debiera ser la profunda enseñanza escocesa de un rito que alienta, defiende y propicia la Soberanía del Pueblo.
Deseándoos buenos vientos en vuestro inmenso trabajo aun por realizar en pro de la Masonería de Perfeccionamiento, os ofrecemos nuestros más sinceros parabienes y nos despedimos con los SS.'. TT.'. PP.'. MM.'. y demás, S.'.P.'.NN.'.C.'. y con todos los HHon.'. que os corresponden y que sin duda merecéis.

Dado y firmado en el gabinete de trabajo del Muy Respetable Gran Maestro, por sus directas instrucciones y mandato, a los 20 días del mes de septiembre del 2009 era vulgar, equivalente al día 2 del mes de tishrei, del 5770 anno lucis.

Fraternalmente.

“Jvs et Norma”
Por acuerdo y orden del Muy Respetable Gran Maestro
GERARDO BALCÁZAR ENRÍQUEZ
Gran Secretario, Canciller y Guarda-Sellos
Gran Logia Soberana de Baja California, de Antiguos, Libres y Aceptados Masones

Sesquicentenario de la Gran Logia de Cuba


Con gran jubilo y emoción la Gran Logia de Cuba encamina sus pasos a su Sesquicentenario (150 aniversario)

El M:.M:. Raimundo Gómez CervantesPresidente de la Comisión LogísticaComité Organizador del SesquicentenarioGran Logia de Cuba de A.L. y A.M.

Informa que en esta ocasión se informa del cambio de la sede central del encuentro para el Hotel Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural e Histórico de la Nación, dada la extraordinaria acogida que ha tenido la convocatoria entre el pueblo masónico internacional y las expectativas de participación de masones cubanos, que ya indican la necesidad de espacios más amplios para las reuniones y encuentros fraternales.

Recordamos a los QQ:.HH:. la necesidad de enviar sus solicitudes con la mayor brevedad posible, pues las capacidades del hotel sede son limitadas y tenemos, además, una fecha límite el 5 de noviembre para confirmar todas las reservaciones.

Esperamos por su comunicación a través de la dirección oficial del Sesquicentenario: aniversario150glc@gmail.com . Igualmente les invitamos a visitar la página web de la Gran Logia de Cuba (www.granlogiadecuba.co.cu) donde estamos actualizando constantemente la información útil a los participantes, así como los diversos actos masónicos que -a lo largo de todo el país- se están desarrollando para celebrar los 150 años de la Gran Logia de Cuba.

La RLS.: Añaza nº 33 al oriente de Islas Canarias – España, incondicionalmente apoyara esa actividad; pudiendo enviar a los hermanos o acompañantes la documentación necesarias y planillas de inscripción al evento. A través de nuestra secretaria guardasellos33@gmail.com
Breve reseña histórica de la Gran Logia de Cuba.

En la ciudad de Santiago de Cuba con Carta Dispensa de la Gran Logia de Carolina del Sur se procede a la formación de la tercera Logia necesaria para la fundación de la Gran Logia de Colón quedando constituida el 5 de diciembre de 1859, en 1861 se extiende a la provincia de la habana fundando el 22 de agosto la logia Amor Fraternal, la decana de la masonería cubana.

Muchas son las obras masónicas que la Gran Logia de Cuba ha realizado y llevado a feliz término como pueden citarse:. Fundación de tres logias que mas tarde crearon la Gran logia de Veracruz, México..20 de Septiembre del 1885, en Mayagüez constituyo la que hoy es Gran Logia Soberana de Puerto Rico..José Marti, apóstol de Cuba; iniciado en la Resp.·. Log.·. Caballeros Cruzados Nº 62, en los valles de Madrid-España; ocupo el cargo de secretario, adoptando el nombre simbólico de “Anahuac”, muchos masones, que han visto la luz en la Gran Logia de Cuba que hoy se encuentran esparcidos sobre la faz de la tierra, dejan escrito el nombre de esa gran logia con letras mayúsculas.

La masonería cubana unas veces perseguida y otras tolerada, nunca a dejado de cumplir con su sagrado ministerio; apoyar al engrandecimiento de la masonería universal.

VM.·. Marino de Armas
Fuente: respetablelogiaanaza33.blogspot.com

domingo, 20 de septiembre de 2009

Incendio en la sede del Gran Oriente de Francia


Veinte personas fueron evacuadas sábado a causa de un gran incendio en la sede del Gran Oriente de Francia. El fuego estalló en el edificio el que cuenta con nueve plantas, en la tarde del sábado. Comenzó en una sala de reuniones de los masones de la rue Cadet, fueron sofocadas las llamas tras encontrarse activo durante cuatro horas. No hay víctimas, pero el daño es significativo. Una investigación fue abierta. Dicho incendio se desató en un armario eléctrico en el tercer piso de este edificio, y se ha diseminado a través de cables de electricidad. El Gran Oriente de Francia, fundada en 1772, es la obediencia masónica más antigua de Francia y cuenta con 50.000 miembros y 1.200 logias, según las cifras ofrecidas por el Gran Oriente en 2005. En estos momentos se encuentra abierta una investigación pues a principios de la tarde, otro incendio ha movilizado a un gran número de bomberos Boulevard des Italiens, en el mismo distrito. El fuego comenzó en la cocina de una brasserie parisina.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Exito del Convento de la Gran Logia Masonica del Estado de Goias


El Convento de la Gran Logia de Goias fue un verdadero exito. Mas alla de las conferencias y de los banquetes, el Convento represento en punto mas importante del dia de 19 septiembre 2009, para todos los Hermanos Masones de Goias.
En su discurso, el Muy Respetable Gran Maestro Ruy Rocha de Macedo, hablo sobre los exitos y conquistas de su administracion. Menciono, entre otros, la organiacion de la XXXVIII Asamblea General de la Confederacion de la Masoneria Simbolica de Brasil, sobre la implicacion en los proyectos de salud, culturales y contra los robos en los procesos electorales etc.
Parte de su discurso fue una referencia al reconocimiento de Jornal da GRANDE LOJA, de parte de la Asociacion Brasilena de Prensa Masonica y tambien hablo del caracter internacional que recibieron las noticias y los eventos de la Gran Logia, a traves de la Agencia de Prensa Masonica de Rumania, considerando la Agencia siendo "organismo responsable por la divulgacion de las noticias masonicas en todos los continentes".

Convento de la Gran Logia Masonica del Estado de Goias


La Agencia de Prensa Masonica de Rumania avisa que hoy, 19 de septiembre, la Gran Logia de Goias va a organizar su Convento Masonico Anual. La ceremonia empezara a las 14 Horas y terminara a las 17 Horas, con un banquete en el Salon Social del Palacio Masonico del Oriente de Goiania.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Felicitaciones Gran Maestro BARBOSA NUNES - GOEG


Por la amabilidad de nuestro Hermano Abel, del Gran Oriente del Estado de Goias, hemos recibido la noticia sobre el aniversario del Muy Respetable Gran Maestro Barbosa Nunes. El dia 17 de septiembre, el Gran Maestro fue sorprendido en una fiesta anticipada de su aniversario. En realidad, la fiesta va a tener lugar el dia de sabado, 19 de septiembre. Esta primera celebracion fue realizada por los dignatarios del Gran Oriente, siendo una sorpresa para el Muy Respetable Hermano Euripides.

Si deseas mandar felicitaciones a nuestro Hermano, puedes llamar a (62) 3211-1010, a la residencia (62) 3251-2940 o el sabado al celular (62 ) 9621-4091.