marzo 2009

martes, 31 de marzo de 2009

MASONIC POST - una publicacion universal


Muchas personas, hermanos o profanos, que solo hablan una lengua nativa, se asustan al ver que en una pagina web, masonica, solo se usa una diferente de las de ellos. Ahora, MASONIC POST les ofrece informaciones masonicas en 9 idiomas. La presentacion general es en ingles pero, al ver mejor la pagina de esta muy informativa publicacion masonica on-line, van a descubrir que tambien lo pueden leer en Aleman, Frances, Italiano, Espanol, Coreano, Ruso, Chino y Japones.

lunes, 30 de marzo de 2009

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LAS OBEDIENCIAS MASONICAS LIBERALES DE JERUSALEM


EN EXCLUSIVIDAD
Como la primera conferencia tuvo un gran exito, se decidio que se hiciera una segunda conferencia internacional. Esta sera organizada en el periodo 30 de abril - 7 de mayo del 2009 e.:v.:, con la posibilidad de extender el periodo con visitas a Petra, en Jordania y a Sinai, cosa que durara hasta 10 de mayo. Los vuelos seran organizados desde Paris, Brusselles y Geneva.

DIVERGENCIAS EN LA MASONERIA RUSA


EN EXCLUSIVIDAD
La Gran Logia de Rusia, unica Obediencia reconocida, tiene problemas con un grupo que pertenece al Hermano Roman Gorodnitsky. Este se autoproclamo y funcciona en un organismo con el mismo nombre que la actual Obedicneia rusa.
Gorodnitsky mando muchas cartas a las potencias masonicas del exterior, rogando por reconocerlo. Con todo esto, el unico Gran Maestro reconocido sigue siendo el Muy Respetable Hermano Andrei Bogdanov.
Bogdanov agradecio a los Hermanos Tardivat, de la Gran Logia Nacional Francesa, Robert Heyat, de la Gran Logia del Distrito Colombia y al Hermano Thomas Jackson de la Gran Logia de Pennsylvania, para los esfuerzos de resolver este acontecimiento desagradable.

ALGO SOBRE LA MASONERIA EN MONACO


En Monaco la Masoneria no es un organismo ni reconocido ni existente, de forma legal. Los ciudadanos que desean practicar la Masoneria tienen que hacerlo o en las Logias de Francia o en las de Italia. Pero, segun nuestros contactos, esta situacion esta apunto de cambiarse. La Gran Logia Nacional Francesa, en cual hay muchos ciudadanos de Monaco, va a tratar de hacer realidad un antiguo sueno: la fundacion de la Gran Logia del Monaco.

GRAN LOGIA DE ARIZONA - ACADEMIA DE EDUCACION MASONICA DE ARIZONA, EDICION 2009


En 3 - 5 de abril del 2009 e.:v.:, tendra lugar las sesiones de la Academia de Educacion Masonica del Estado de Arizona. La Academia abrira sus puertas a todos los hermanos maestros masones y a las esposas de ellos. Seran organizadas sesiones de Aprendices, Companeros y Maestros Masones, de Grandes Dignatarios, Maestros del Pasado, Secretarios etc.


XII GRAN ASAMBLEA MASONICA INTERAMERICANA


La Gran Logia de Colombia tiene el agrado de invitar a todos los QQ:. HH:. pertenecientes a la Confederación Masónica Interamericana a participar en la XXI Gran Asamblea que se realizará en la ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia los días 1, 2, 3, 4 y 5 de Abril del año 2009.


Entre el 1º y el 5 de Abril del 2009 e:.v:. la Confederación Masónica Interamericana (CMI) desarrollará su 21º Asamblea en la ciudad de Bogotá, Colombia. A dicha reunión asistirán los Grandes Representantes de las 73 Grandes Logias afiliadas a la Confederación Masónica Interamericana distribuidas en sus 6 zonas, los mismos que serán recibidos por el M:.R:.H:. Jorge Valencia Jaramillo, Gran Maestro de la Gran Logia de Colombia.







La Teoría de los Colores y la Masonería. El Color Azul



La teoría de los colores establece dos enfoques (dualidad), los colores aditivos y los sustractivos, casi como si dijéramos lo bueno y lo malo. En la teoría aditiva aparecen los colores primarios formados por una triada (Azul, Verde, Rojo), tendrán algo que ver con las tres luces que los masones conocemos?

El caso es que los colores son energía, son luz, mejor dicho los colores son la energía de nuestra Estrella (El Sol), será por eso que se dice que los humanos somos hijos del Sol?. En Ciencia como en Religión la unión de las tres energías forman la unidad básica, el Blanco, o la pureza divina Dios.

En fin si tomamos uno de esos colores el Azul, y comenzamos a ver dentro de nuestras logias que es lo éste puede simbolizar, nos vamos a encontramos que es fundamental para nuestra orden. De los diversos grados del Rito Escocés, los tres primeros corresponden a la masonería azul, que se refiere directamente a las Log.´. Simb.´. de San Juan, así es llamada por ese color a relacionarse con la espiritualidad, al orden, a la tolerancia, a la lealtad y a la honestidad, virtudes a ser desarrolladas, en lo más íntimo de los iniciados en el avance ascendente por la Escala de Jacob.

Considerándolo el color del despertar de la espiritualidad, el azul, es el único capaz de producir calma, tranquilidad, ternura, afectuosidad, paz y seguridad. Favoreciendo las actividades intelectuales y disponiendo el ánimo de los hombres a la meditación.

Biológicamente, los efectos de la aplicación del color azul por diferentes medios y sistemas, se resumen en: reducción del pulso, de la presión arterial, y de las frecuencias cardíacas y respiratorias, inhibición de la adrenalina, efecto hipnótico en el sistema nervioso central, recargando energéticamente al organismo.

Algunos consideran que el color azul es símbolo de la profundidad. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego… y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Es asociado con el cielo, el mar y el aire. En conclusión es el símbolo de la eternidad de Dios e inmortalidad humana.

Q.:H.: Rafael Enrique Corrales
Fuente: M.:R.:L.:S.: Igualdad No.: 1 del Or.: Tegucigalpa

DIA DEL MASON - 2009 - ORIENTE DE MARACAY



El Valle de Maracay, Edo. Aragua fue escenario de una de las celebraciones de la Jurisdicción regular de la Masonería Venezolana.28 de Marzo, día del natalició del Padre de la Masonería Latinoamericana, Día Masónico Naciónal en la República Bolivariana de Venezuela; motivo por el cual en los distintos Valles la Gran Logia Regular de Venezuela celebró diversas actividades. Algunos aspectos de la Sesión Solemne realizada en Maracay, El I:.P:.H:. Francisco Rojas Carvajal, fue el Orador de Orden



Fuente: Francmasoneria Universal

La Barcelona de la masonería


• Una nueva guía descubre a los no iniciados los principales escenarios por los que discurre la actividad de la sociedad secreta
• La ciudad cuenta con 2.000 masones practicantes distribuidos en cuatro logias
ROSARIO FONTOVA
La sociedad secreta de la masonería ha tenido una notable implantación en Barcelona a pesar, incluso, de la inquina de Franco, cuya obsesiva policía llegó a abrir expediente hasta al presidente Roosevelt. Más discreto que secreto, el club reúne en Barcelona a unos 2.000 masones (en el resto de España hay otros 2.000) que se agrupan en cuatro logias, una de ellas femenina. Una nueva guía de la masonería, Passejades per la Barcelona maçònica, escrita por Xavi Casinos y editada por el ayuntamiento, plantea un recorrido por los lugares donde los signos de la sociedad se revelan al no iniciado, no sin un halo de misterio.Un grupo de Amics de la Fundació Miró siguió la ruta a pie, guiados por Casinos, en busca del compás y la escuadra, el emblema universal de la masonería (maçon y mason significan en francés e inglés albañil). El máster acelerado comienza en la Biblioteca Arús del paseo de Sant Joan, el legado de un librepensador y masón al que invita a entrar una versión reducida de la estatua de la Libertad. Entre las paredes tapizadas de libros sobre el movimiento obrero, el anarquismo y la masonería se exhiben algunos mandiles de masón, pequeños delantales blancos que identifican con ribetes de color los distintos grados del hermano y que se usan en sus ceremonias privadas.Policías en la puertaLa biblioteca, que estuvo cerrada entre 1940 y 1967, se salvó milagrosamente del odio del franquismo hacia los masones. Alguien de muy arriba medió para que dos policías hicieran guardia en la puerta. Abel Pascual, uno de los visitantes, lleva consigo el expediente masónico de su abuelo, Joan Ventosa, militante de la Lliga, que fue conseller de la Generalitat y que murió exiliado en México, donde siguió practicando.
Casinos ha rastreado masones desde la Casa Blanca a Hollywood. Fueron masones Arthur Conan Doyle (creador de Sherlock Holmes), el presidente Lincoln, los fundadores de Chrysler, Ford y Citroën, el dueño de Toblerone (parece que no es casual la forma triangular del chocolate), el fundador de la Cruz Roja y hasta John Wayne. En su pesquisa, Casinos incluso ha cazado la foto de un indio de un western ¡con un mandil de masón! Y aunque se trata de una hipótesis, una acuarela de la biblioteca exhibe un escudo con los colores del Fútbol Club Barcelona, los mismos que tenía la logia Avant. A falta de confirmación, Casinos aporta la teoría de que un pariente de Joan Gamper formaba parte de esa logia, la misma a la que pertenecía Rossend Arús, y se inspiró en sus colores blaugrana.
La ruta prosigue ante la fachada del Castell dels Tres Dragons (Museu de Ciències Naturals), el convento de Sant Agustí y la catedral, donde se detectan signos visibles de la masonería. En la calle de Portaferrisa, 11, sobre un dintel, figura un grupo escultórico donde dos niños sostienen una paleta y un compás. En la calle de Avinyó, junto a un portalón de madera, el portero automático tiene junto a uno de los timbres un signo en clave con tres puntos. Se trata de la Gran Logia Simbólica Española, que se encuentra en el mismo edificio donde estuvo la Logia Lealtad a la que perteneció Lluís Companys.Fundada en 1980, la sala principal de la Gran Logia luce un interiorismo masónico: el suelo en forma de damero, paredes tapizadas de rojo y el techo pintado como una bóveda celeste. El anfitrión es Jordi Farrerons, gran maestro de la logia, para quien la masonería "es un método activo de crecimiento personal". En sus sesiones no se habla de política partidista y se defienden los ideales de la revolución francesa. Un cuartito negro y estrecho como un armario aguarda lleno de símbolos al aspirante a masón. Si supera la prueba será iniciado en una ceremonia privada donde se usan espadas y antifaces, agua y fuego.Como remate a la intensa jornada, Casinos conduce al grupo a los porches de Xifré. Allí se halla el restaurante Set Portes, fundado en 1838. Quizá los comensales que degustan sus típicas paellas ignoren que el suelo en damero blanco y negro o las franjas de cerámica que representan hojas de acacia son antiguos símbolos masónicos.

domingo, 29 de marzo de 2009

259 años del natalicio del Generalisimo Francisco de Miranda


Fue en un dia de 28 de Marzo del 1750 de la e.:v.: que nacio Francisco de Miranda, fundador de la Masoneria Indoamericana.
Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (Caracas, 28 de marzo de 1750San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816) fue general y Presidente venezolano, considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio Español; conocido como «El Primer Venezolano Universal», «El Americano más Universal» y con el nombre abreviado de Francisco de Miranda, fue el creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América.

Viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan tres guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, y las Guerras de Independencia Hispanoamericana.

Aunque fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos, su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia y sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la Emancipación como Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins.
Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo en París. Su retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles; su estatua se encuentra frente a la del General Kellerman en el Campo de Valmy, Francia.
Los orígenes de Francisco de Miranda fueron relativamente humildes. Su padre, Sebastián de Miranda Ravelo, era originario de la población de La Orotava, en Tenerife, una de las Islas Canarias y posiblemente emigró a Venezuela como consecuencia de la erupción del volcán Teide, el día 31 de diciembre de 1704, que afectó particularmente a dicha población y que después se vio asolada por la presencia de piratas ingleses, conflictos políticos y penurias económicas de las Islas Canarias debidas a la situación colonial.
Sebastián de Miranda, por razones de nacimiento, pertenecía a una categoría social considerada inferior a la de los Blancos españoles y los criollos que se denominaba entonces Blancos de orilla, y por ello trató de demostrar en un juicio real que sus orígenes eran «puros» para así poder obtener mayores privilegios sociales.

Logró llegar a Caracas y establecerse como comerciante de lienzos y, con el tiempo, contrajo matrimonio, el 24 de abril de 1749, en la Iglesia Catedral de Caracas, con una mujer caraqueña llamada Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza y que también era de origen canario y necesariamente blanca, ya que de lo contrario la boda no hubiera aparecido en el registro de matrimonios y sus hijos jamás hubieran podido ir a la Universidad.

El primogénito de nueve hijos e hijas del matrimonio, Sebastián Francisco de Miranda nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas. Sus hermanos se llamaron Ana Antonia, Rosa Agustina, Micaela Antonia, Miguel Francisco, Javier, Francisco Antonio, Ignacio José, Josefa María y Josefa Antonia.

Fue bautizado en la Iglesia Catedral de Caracas, el 5 de abril de 1750, por el Bachiller Tomás Bautista de Melo. En sus inicios, la familia Miranda era económicamente modesta y vivía dentro del grupo de colonos canarios llegados a Caracas que en costumbres, trato y nivel formaban un núcleo aparte de los Blancos Criollos, los Españoles y los Pardos; y aunque jurídicamente no estaban discriminados, socialmente no era así. Con el tiempo, la situación de la familia mejoró notablemente y, Sebastián de Miranda logró hacer fortuna como comerciante en Caracas, llegando a ser propietario de diversos inmuebles en la ciudad.

Ya en aquellos tiempos existían roces y conflictos sociales que empezaron a crear un problema de gobernabilidad en Venezuela para las autoridades coloniales, que además tenían que aliviar las secuelas negativas de la presencia de la Compañía Guipuzcoana en la provincia. En La Orotava, la familia Miranda era considerada gente distinguida e ilustre, a diferencia de Caracas. Buscaban pues allí posición social similar rehaciendo su fortuna mediante el trabajo, y/o llegando a obtener títulos académicos en la Universidad. Así, su padre logró además de hacer fortuna, ser nombrado Capitán del Batallón de Milicias de Blancos de Caracas pero por ser isleño (nativo de Las Islas Canarias) y comerciante su nombramiento produjo un fuerte rechazo de la sociedad Mantuana (Blancos Criollos, descendientes de españoles pero nacidos, como Sebastián Francisco, en territorio americano), reflejo de conflictos sociales latentes , una de las causas de la Independencia. Había cierta dosis de desprecio de los mantuanos hacia su padre por ser un comerciante, ocupación que a sus ojos lo inhabilitaba para ser Capitán de Milicias.
Pese al rechazo de los mantuanos, su padre Sebastián siempre perseveró en su empeño de mejorar la situación de la familia, de modo que además de acumular riquezas y cargos importantes, sus hijos recibieran educación universitaria. Así, el 10 de enero de 1762, Miranda comenzó sus estudios en la Universidad de Caracas bajo la regencia del Dr. Antonio Monserrate, y durante dos años estudió latín, los inicios de la Gramática de Nebrija y el Catecismo de Ripalda.
Desde el año 1764 hasta 1766, Miranda cursó estudios en la Clase de Mayores de la misma Universidad, donde profundiza sus conocimientos de latín mediante el estudio de los escritos clásicos de Cicerón y Virgilio, completa sus estudios de la Gramática de Nebrija, nociones de historia sagrada y profana, religión, aritmética y geografía.

Finalmente, realizó el curso de Artes en la Universidad de Caracas estudiando las materias de Lógica, Física y Metafísica para obtener el título de Bachiller con el que se iniciaba estudios en Teología, Jurisprudencia o Medicina. No se sabe de forma fidedigna si Miranda llegó a obtener el título de Médico y sólo se cuenta con su testimonio personal afirmando haberlo recibido en 1767, con 17 años pues, si es que nació en 1750, lo que no parece muy coherente.

Por testimonio personal de Miranda se sabe que algunos de sus maestros fueron los Doctores Domingo Velázquez, Francisco José de Urbina y Gabriel Lindo; todos ellos notables expertos en sus especialidades y con los que sin duda la educación básica de Miranda debió ser de una calidad notable. Sin embargo, a partir de 1767 se da una interrupción en los estudios de Miranda que posiblemente se vieron afectados por las circunstancias vividas por su padre.
El hecho de que el padre de Miranda, hubiera sido nombrado Capitán de las Milicias de Caracas siendo comerciante isleño era algo que incomodaba a los Mantuanos, pues había alcanzado una distinción social importante, al convertirse en un personaje de cierta influencia. Parece como si, éstos empezaron a crear intrigas para desacreditarle y anularle en la vida pública.

Esto desencadenó una serie de circunstancias en las que después de una sentencia real, el padre de Francisco obtuvo la victoria y sus derechos le fueron reconocidos pero le crearon una enemistad irreconciliable con los Mantuanos que nunca olvidaron el conflicto ni le perdonaron el desafío, lo que influenció inevitablemente en las decisiones posteriores de Miranda. Después de la victoria judicial de su padre, las dificultades para desarrollar planes futuros en una sociedad tan limitada como la caraqueña influyeron en que decidiera, con poco más de 20 años, marcharse a España. Embarcó pues el 25 de enero de 1771, desde el puerto de La Guaira, en una fragata sueca denominada Príncipe Federico, para servir en el Real Ejército español.
1771 marca para Miranda el inició un largo periplo alrededor del mundo durante la mayor parte de su vida llevando desde entonces un minucioso registro con el que confeccionó un archivo personal organizado por él mismo que alcanzó a ser de 63 volúmenes encuadernados, que llevó siempre consigo. Participó en los tres grandes movimientos históricos y políticos de su tiempo: Guerra por la Independencia de los Estados Unidos, Revolución Francesa y Revolución de Independencia Latinoamericana.

Desembarcó en el Puerto de Cádiz 35 días más tarde, el 1 de marzo de 1771, hospedándose en casa del señor José de Añino, quien sería un fiel intermediario entre él y sus parientes para procurarle recursos de subsistencia, adquiriendo la vestimenta necesaria para seguir su viaje entre el 1 y el 13 de marzo de 1771, en que partió de Cádiz a Madrid.

Desde entonces madura sus ideas concibiendo la unidad latinoamericana en sus recorridos por el mundo y en su relación con las personalidades más influyentes de la época. Combatió bravamente en América, Europa y África, salvo en Oceanía y Asia —aunque pensó en traer Cipayos de la India—, recorrió y escudriñó España y todo el continente europeo, incluyendo a Gran Bretaña, Rusia y Escandinavia; Asia Menor, América del Norte y América del Sur, Antillas Grandes y Menores. Fue el único hombre que tuvo contacto personal y directo con personalidades tales como George Washington, Napoleón Bonaparte, Simón Bolívar, Catalina la Grande, Federico II de Prusia, Duque de Wellington, José de San Martín, Robert Peel, La Fayette, Antonio José de Sucre, Estanislao II Poniatowski, Potemkin, Cochrane, Samuel Adams y Lavater.

Fue de positivos efectos su relación con personajes latinoamericanos de la categoría de San Martín, Bernardo O'Higgins, Moreno, Montúfar, Alvear, Fray Servando Teresa de Mier, Domingo José Martins, Palacio Fajardo, Roscio, Manuel y Pedro Gual, Hipólito Costa, José Bonifacio, Matías de Irigoyen y Rodríguez Peña.
El 27 de marzo de 1771, Miranda llegó a Madrid y comenzó a ser consciente de realidades que ignoraba hasta entonces y que le impresionaron notablemente tales como una gran biblioteca, la abundancia de obras de arte, la majestuosidad de los edificios y el espectáculo de la nieve y los cultivos decorando el paisaje, que le parecieron fabulosos. Durante sus primeros días estuvo hospedado en una posada hasta que logró trasladarse a una vivienda particular en la que se instaló de forma cuidadosa e inició sus primeros estudios en la ciudad con lecciones de Matemáticas, Geografía y de los idiomas inglés y francés, iniciando así un aprendizaje que no sólo comprendió la formación académica sino también recorridos minuciosos por la ciudad y sus alrededores. La llegada de Miranda a Madrid coincidió con una etapa de transformación urbanística de la ciudad iniciada por el rey Carlos III, que abarcó de forma directa e indirecta todos los aspectos de la vida de sus habitantes, lo que dio un impulso renovador beneficioso para la ciudad. Así Miranda contempló edificios y monumentos emblemáticos del Madrid de la época como la Fuente de Neptuno, La Cibeles, el Paseo del Prado con su museo, el Palacio del Buen Retiro, y poblaciones aledañas como El Escorial o Segovia.

En lo social, el Madrid de entonces concentraba su vida literaria en la Fonda de San Sebastián, lugar frecuentado por ilustres escritores y una actividad cultural pujante a la que la obra de la Real Academia, las sociedades económicas y el auge de las imprentas contribuyeron notablemente. La Plaza de Toros y los teatros populares eran los centros de distracción cotidianos en los que la Nobleza no podía evitar el contacto con «la plebe» y se entremezclaban las costumbres populares con las cortesanas. Y también era el Madrid en el que la Santa Inquisición vigilaba por todas partes a modo de policía cultural y política. Es en el Madrid de esta época en el que Miranda tiene sus primeras impresiones fuera de Venezuela y también comienza a crear su biblioteca personal, en la que empezó a tener incluso libros que estaban prohibidos por la Inquisición y de la que mantuvo una lista detallada en su archivo personal.

La naturaleza y el número de libros adquiridos en Madrid son una indicación precisa de que, a pesar de la presencia de la Inquisición, existía en la ciudad un ambiente intelectual muy amplio. Libros de matemáticas, arte militar, historia, religión, filosofía y literatura formaron parte de sus lecturas. Muchos de esos libros constituyeron para Miranda enseñanzas definitivas, que mantuvo cerca de él durante el resto de su vida, entre los que destacan las obras de Maquiavelo, La destrucción de las Indias, de Fray Bartolomé de Las Casas; obras de Lord Bolingbroke, Burke y Locke; Los principios del arte militar, de Federico de Suecia; La historia filosófica, del Abate Reynal; Los principios de política natural, de Burlamaqui; los Comentarios, de Julio César; El arte de la guerra, de Puyssegur; la Táctica, de Guibert; así como también obras de Pope y Virgilio.
Buscó ampliar sus conocimientos científicos y literarios con el estudio de la trigonometría, la geometría, el álgebra, la física, la óptica, la gramática, la poesía y la comedia. También complementó su cultura general con lecturas de religión e historia y mejoró sus conocimientos de los idiomas italiano, inglés y francés.

Por último adquirió una flauta para ejercitarse en el arte de la música leyendo las Reflexiones sobre la música del Abate Dubos. También se ejercitó con la geografía mediante el uso de mapas y globos terráqueos y, como quería presentarse para obtener el grado de Capitán en el Ejército real, se empeñó en estudiar táctica, arte militar, arquitectura militar, ingeniería militar, artillería, fortificación y ataque de plazas. Después de una concienzuda preparación y del pago de 85000 reales de vellón, obtuvo una Patente de Capitán según el trámite administrativo correspondiente, que le fue concedido el 7 de enero de 1773 mediante escritura notarial.
Después de serle concedida la patente, el ahora Capitán Francisco de Miranda fue asignado al Regimiento de Infantería de la Princesa, al mando del Mariscal de Campo Juan Manuel de Cajigal, iniciando así su carrera militar. Así desde 1773 hasta 1780, Miranda estuvo asignado en las plazas militares de Madrid, Granada, Melilla y Cádiz de forma intermitente y tuvo una vida social intensa en la que aparecen sus dos primeras amantes.

Tuvo que compaginar a la vez su vida social con su actividad militar, que ya no fue de estudio sino de combate. Enfrentó problemas disciplinarios dentro del Ejército real y su carácter fue evolucionando de forma que siguió cultivándose intelectualmente con libros que inevitablemente hicieron que la Inquisición comenzara a vigilar sus actividades. Sin embargo, es en esta época cuando tuvo lugar su primera hazaña militar destacada (La Defensa de Melilla), acontecimiento ocurrido en la ciudad española de Melilla, en África entre 7 de diciembre de 1774 y el 16 de marzo de 1775 en el que las fuerzas españolas lograron rechazar a las del Sultán Sidi Muhammed ben Abdallah, Emperador de Marruecos. En dicha acción, Miranda presentó al comandante español Juan Skarloch un plan para inutilizar a la artillería enemiga mediante una especie de operación tipo comando que él mismo estaba dispuesto a dirigir.

Después en julio de 1775, Miranda fue enviado con las tropas españolas destinadas a atacar Argel en una acción militar que fracasó y de la que logró escapar milagrosamente a pesar de estar herido en las piernas y de que su mosquete había sido destrozado por una bala enemiga.
Sin embargo, a pesar de las acciones realizadas y del peligro enfrentado, Miranda no obtuvo condecoración o ascenso alguno y fue destinado a la guarnición de Cádiz. Allí el Conde O'Reilly le impone un arresto por fallas en el uso del uniforme y poco después su situación se complicó aún más en Madrid y tras la intervención del Inspector General y de su antiguo comandante Cajigal, el mismo rey dispuso que fuera trasladado al Batallón de Aragón en Cádiz como Ayudante de campo bajo las órdenes de Cajigal.
A lo largo del año 1779 se desarrollaron una serie de acontecimientos que involucraron a España en la Guerra de Independencia de Estados Unidos a cambio de conseguir ampliar sus territorios en Luisiana y recuperar Florida. Para ello los españoles comenzaron a preparar en Cádiz una flota expedicionaria a principios de 1780 para combatir contra Inglaterra en el Caribe al mando del Almirante José Solano y Bote y en la que Miranda participó como miembro de las tropas de Cajigal. La flota partió de Cádiz el 28 de abril de 1780 con rumbo a La Habana, donde llegó el 4 de agosto de 1780 para evaluar la situación general del conflicto. Para entonces los españoles habían iniciado en 1779 un ataque desde Luisiana contra los ingleses y se preparaban para atacar Pensacola en una acción conjunta en la que convergerían las fuerzas españolas de Luisiana y la Flota expedicionaria.


Así Miranda participó con las fuerzas de Cajigal que salieron de La Habana el 9 de abril de 1781 para participar en la batalla de Pensacola, en la Florida en una acción militar que culminó el 8 de mayo de 1781 con una victoria sobre los ingleses tras la cual Miranda fue ascendido a Teniente Coronel por su labor en la planificación y estudio del terreno. En Pensacola, Miranda permaneció destacado un tiempo, continuó adquiriendo libros para aumentar su biblioteca personal y también compró cuatro esclavos negros como forma habitual en la época para proveerse de servicio doméstico.

Poco después Miranda fue designado por Cajigal para realizar una misión encubierta encaminada a estudiar las instalaciones militares y tropas inglesas en Jamaica bajo el pretexto formal de ser un comisionado español encargado de negociar un convenio de intercambio de prisioneros.
Después de recibir el despacho oficial encomendándole la misión, Miranda se embarcó con rumbo a Jamaica vía Batanabó y llegó a Kingston el 20 de septiembre de 1781.

Al principio su presencia provocó una natural desconfianza en los ingleses pero a pesar de ello logró realizar con éxito su misión de reconocimiento y además negoció un convenio fechado el 18 de noviembre de 1781 que reguló el canje de prisioneros españoles e ingleses del mismo rango.
Con la información obtenida, Miranda volvió a Cuba y tras tocar tierra en Batanabó, envió un informe al Capitán general de Cuba con detalles muy precisos sobre las operaciones y capacidad de las tropas inglesas del sector. Sin embargo, lo que debió culminar como una acción destacada en la carrera militar de Miranda terminó siendo empañado como consecuencia de una Sumaria de 155 hojas que la Inquisición había remitido contra él en Sevilla el 11 de noviembre de 1778 por delitos de proposiciones, tenencia de libros prohibidos y pinturas obscenas. La orden de enviar a Miranda de regreso a España en cumplimiento de la sentencia del 5 de febrero de 1782 del Supremo Consejo Inquisitorial no llegó a cumplirse debido a diversos fallos de fondo y forma en el proceso administrativo que hacían que la orden se cuestionase y también en parte por el apoyo incondicional del comandante Cajigal.

Así mientras se conseguía que el rey revisara el caso, Cajigal encomendó a Miranda la misión de acompañarle en el ataque a las islas Bahamas en el que se logra la capitulación inglesa el 8 de mayo de 1782 a favor de España en unas negociaciones dirigidas por Miranda y en las que consiguió además la cesión de todas las islas. La eficiencia demostrada por Miranda en las Bahamas le valió entonces la recomendación de Cajigal para que fuera ascendido a Coronel y pasó a estar bajo las órdenes del Comandante general de las fuerzas españolas en Cuba, Bernardo de Gálvez, como Ayudante de campo en la población de Guárico. En aquel momento los españoles estaban preparando una acción conjunta con los franceses para invadir Jamaica (último reducto inglés en el Golfo de México) y la población de Guárico era el lugar idóneo para planificar estas operaciones por estar cercano a la isla y por su posición de fácil acceso para poder reunir tropas y los mandos consideraban a Miranda la persona idónea para planificar las operaciones por tener un conocimiento de primera mano de la situación de los ingleses en la zona. Sin embargo, un ataque preventivo de los ingleses y las dificultades de la flota francesa que forzaron la paz entre Inglaterra y Francia hicieron que la invasión no se concretara y por lo tanto Miranda permaneció así un tiempo en Guárico en el que la Inquisición sería su principal problema.
Al no concretarse la invasión de Jamaica las prioridades para las autoridades españolas cambiaron y por consiguiente el proceso de la Inquisición contra Miranda tomó un nuevo impulso. Con el tiempo los problemas de Miranda con la Inquisición se complicaron y le envían a La Habana para ser detenido y enviado a España pero por diversas circunstancias estos planes se ven frustrados y ante la inminencia de su arresto decide irse a los Estados Unidos. Gracias al apoyo de Cajigal consigue escapar de la vigilancia del Gobernador de La Habana con la ayuda del norteamericano James Seagrove que arregló su viaje en un barco que lo llevó hasta New Bern, donde desembarcó el 10 de julio de 1783 a las cinco de la tarde, ya terminada su guerra de independencia, y en una etapa de reconstrucción en que se debatía sobre la forma política a adoptar entre el federalismo o la confederación.

Durante el tiempo que estuvo en Estados Unidos, Miranda realizó un estudio crítico sobre sus defensas militares en el que demostró un conocimiento amplio del desarrollo del conflicto norteamericano y sus circunstancias. Allí Miranda preparó y fijó la técnica de correspondencia que usará durante el resto de su viaje en el que conoce a las personas mediante el obsequio y préstamo de libros y examina la cultura y las costumbres de los sitios por los que pasa de una forma metódica. En esta ciudad conoció a la importante familia Livingston, cuyos miembros ocupaban importantes posiciones políticas y tenían vínculos con otras familias importantes de la ciudad.

Al parecer Miranda mantuvo una relación romántica con Susan Livingston, hija del canciller Livingston, que se vislumbra cuando Miranda realiza un viaje a Boston y en el que la joven parece estar enamorada de él según las cartas que le escribía. Parece sin embargo como si Miranda no deseara pasar más allá de una simple amistad, lo que explicaría su más bien precipitada salida de Nueva York. Aunque Miranda mantuvo el contacto epistolar con Susan durante años, nunca volvió a verla, por lo que posiblemente llegara a pensar que una relación que le llevara al matrimonio no era compatible con sus planes y forma de vida. Durante el tiempo que estuvo en Estados Unidos, Miranda buscó conocer y relacionarse con gente importante y así fue como conoció personalmente a George Washington en Filadelfia, cuando este venía de recibir el control militar de Nueva York tras el fin de la guerra. También conoció a otros personajes distinguidos como el general Henry Knox o Samuel Adams, y además fue observando ciertas instituciones de la nueva nación que lo impresionaron como la Biblioteca de New Port o el Princeton College, Rhode Island College y el Cambridge College.

La permanencia de Miranda en los Estados Unidos sólo se vio afectada por el conflicto de intereses entre Francia y España en este país después de la guerra ya que los franceses no estaban interesados en que se divulgaran demasiado los aspectos negativos de su intervención en el conflicto y el fracaso de la invasión de Jamaica era uno de ellos. Al parecer se habían enviado informes desde La Habana al gobierno norteamericano que acusaban a Miranda como un traidor y desertor que fueron divulgados por los franceses para perjudicarle ya que él era la única persona que podía desmentir la acusación del fracaso de la invasión de Jamaica como responsabilidad de España. La difusión de estos informes hizo que la situación de Miranda fuera comprometida ya que no podía defenderse sin divulgar los detalles de su misión de espionaje en Jamaica que eran secreto de Estado y por lo tanto ante esta situación decide marcharse a Inglaterra.
El 15 de diciembre de 1784 Miranda salió del puerto de Boston en la fragata mercante Neptuno a las cinco de la tarde rumbo a Londres y después de un viaje que necesitó unos 56 días llegó a Inglaterra el 10 de febrero de 1785.
En Londres, Miranda fue vigilado discretamente por los españoles ante las sospechas de traición que recaían sobre él y en cuyos informes resaltan los tratos personales que mantiene Miranda tanto con personas sospechosas de conspirar contra España como con personajes considerados eminentes sabios de su tiempo.

A pesar de que el Marqués del Campo (título posterior del Rey Carlos III de España de 1787 en favor de Bernardo del Campo, en aquel entonces Embajador español en Londres cuando Miranda fue allí en 1784), llegó a tratar personalmente a Miranda para estudiarle y llegó a deducir que su culpabilidad por traición era dudosa, se dio igualmente la orden de capturarle y llevarle a España para enjuiciarlo.

Sin embargo, debido a una serie de afortunadas casualidades Miranda marchó el 10 de agosto de 1785 hacia Rusia con el Coronel norteamericano John Smith, un personaje aventurero y poco práctico, pero miembro de la legación americana ante el Rey Jorge III de Inglaterra y su esposa Carlota, casado con Abigail Adams, hija de la Abigail Smith que se llamó después de casada Abigail Adams y del segundo Presidente de los EE.UU. John Adams, no sin antes presenciar en Prusia las maniobras militares preparadas por el rey Federico El Grande.

Pasó por regiones de la actual Bélgica, Alemania, Austria, Hungría, Polonia, moviendo a tierras griegas e italianas, donde permaneció durante más de un año, y visitar la corte de Catalina II, desplazada en ese momento desde Moscú hasta Kiev, (actual Ucrania). Después de pasar por Constantinopla, capital turca con quien los españoles mantenían relaciones diplomáticas desde 1783, fue obligado a pasar una cuarentena sanitaria en Kherson, y el Príncipe de Potemkin le presentó ante Catalina en Kiev el 13 de febrero de 1787. Catalina mostró bastante interés por las cosas de América y el sistema de gobierno.
En 1791, Miranda tomó parte activa en la Revolución Francesa. En París, hizo amistad con los girondinos Jacques Pierre Brissot y Jérôme Pétion de Villeneuve, y sirvió brevemente como general en una sección del Ejército revolucionario francés (llamado entonces «La Convención») que lucho en la campaña de 1792 para conquistar los Países Bajos, llegando al grado de Mariscal de Francia, bajo el mando de Charles François Dumouriez. Durante la campaña participo en las batallas de Argonne, Wargemoulin, Amberes, Lieja, Tongres, Paliemberg y Valmy y alcanzo la posición de segundo jefe del ejército del norte del cual se separaría por grandes diferencias con Dumoriez.

Arrestado varias veces durante el reinado del terror, Miranda fue amenazado con ser deportado después una medida del Directorio de la Monarquía y los Girondinos. A pesar de todo, su nombre permanece grabado en el Arco de Triunfo que fue construido durante el primer imperio.
Su contribución más grande está probablemente en la lucha para la liberación de las colonias en la América española. Miranda tuvo la visión de un gran imperio independiente que consistía en todos los territorios que estaban en poder de los españoles y portugueses comenzando con los territorios al margen del Río Misisipi hasta la Tierra del Fuego, en el punto más al sur del continente. El imperio estaría bajo dirección de un emperador hereditario llamado Inca para apaciguar a las etnias indígenas y tendrían a legislatura bicameral. Él concibió el nombre Colombia para este imperio, inspirado en Cristóbal Colón.

Con ayuda británica, Miranda realizó una invasión a Venezuela en 1806. Llegó al puerto de La Vela de Coro el 3 de agosto, donde la bandera venezolana tricolor fue izada por primera vez, pero al no encontrar apoyo popular se reembarcó diez días después. El 19 de abril de 1810, Venezuela inicia su proceso independentista, por lo que Simón Bolívar persuadió a Miranda de volver a su tierra natal, en donde le hicieron general en el ejército revolucionario. Cuando el país declaró formalmente independencia el 5 de julio de 1811, él asumió la presidencia con poderes dictatoriales.

Las fuerzas realistas contraatacaron (véase Primera República de Venezuela), pero Miranda era incapaz de pasar a la ofensiva por las constantes deserciones que se daban en sus fuerzas. Miranda intentó resistir el ataque realista pero la caída de Puerto Cabello en manos españolas, la rebelión de los esclavos de Barlovento así como el creciente número de los ejércitos españoles que lo atacaban, Monteverde desde Valencia y Yáñez desde Calabozo le hicieron imposible resistir.
Temiendo una derrota brutal y desesperada, Miranda firmó un armisticio con los españoles en julio de 1812 en la ciudad de (San Mateo). Mientras Miranda esperaba en el puerto de La Guaira para embarcarse al exterior un grupo de oficiales, entre ellos Bolívar, descontentos con la capitulación de Miranda a la que consideraban una traición a la causa de la independencia lo apresaron y lo entregaron a las autoridades españolas.
Desde el puerto de La Guaira, Miranda fue transportado al Castillo San Felipe de Puerto Cabello donde a principios de 1813 escribe desde su celda un memorial a la Real Audiencia de Caracas exigiendo el cumplimiento de la capitulación de San Mateo. El 4 de junio de 1813 es trasladado hacia la fortaleza de El Morro, ubicada en Puerto Rico y de allí a España donde es encerrado en el calabozo del penal de las Cuatro Torres del arsenal de la Carraca cerca de Cádiz. Allí sólo recibió algunas noticias y ayuda de algunos amigos. Miranda planea escapar hacia Gibraltar pero un ataque de apoplejía frustra sus planes y muere, a los 66 años de edad, el 14 de julio de 1816. Una pintura de óleo del artista venezolano Arturo Michelena de título Miranda en la Carraca (1896) —que retratan al héroe en la cárcel española en donde murió— se ha convertido en un símbolo gráfico de la historia venezolana y ha inmortalizado la imagen de Miranda para las sucesivas generaciones de venezolanos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Miranda

GRAN LOGIA DEL PERU - 127 ANIVERSARIO


La Gran Logia de Los Antiguos Masones de la Republica del Peru celebro su 127 Aniversario. En el dia de 25 de marzo del 2009 e.:v.:, en el Templo "Julio Francisco de Iriarte", los altos miembros e invitados de la Gran Logia se reunieron para celebrar. Entre los invitados se destacaron el Gran Maestro de la Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena de Indias, el Muy Respetable Hermano Hernando Osorio Rico, el Gran Maestro de la Gran Logia Simbolica del Paraguay, el Muy Respetable Hermano Ignacio Mendoza Unzain, el Gran Maestro de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador, el Muy Respetable Hermano Pablo Granja Avalos, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, el Muy Respetable Hermano Juan Jose Oyarzun, miembros del Congreso Nacional del Peru y otras personalidades de la vida masonica latinoamericana y peruana.
DIARIO MASONICO saluda a la Gran Logia del Peru, deseando que el Gran Arquitecto del Universo ilumine el camino de nuestros queridos hermanos hacia una vida mejor, pacifista y sin rencores hacia otros hermanos. Felicidades Gran Logia del Peru!

sábado, 28 de marzo de 2009

RECONOCIMIENTO MASONICO INTERNACIONAL DE DIARIO MASÓNICO



En la tarde del dia de 28 de Marzo del 2009 de la E.:V.:, DIARIO MASÓNICO fue avisado por el Departamento de Comunicacion y Prensa de International Masonic News Agency que el Presidente de esta Ilustre Oreganizacion reconocio a DIARIO MASÓNICO como miembro pleno. Sera desde el dia de 28 de Marzo del 2099 que nuestra publicacion on-line es parte integrante como miembro pleno de la mas grande organizacion de prensa masonica del mundo.

Expertos disertan sobre la masonería en Canarias desde hoy en Tenerife


El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ofrece un ciclo de conferencias sobre la masonería en Canarias que tendrá lugar este jueves y viernes en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. La iniciativa forma parte de la exposición 'Desvelando secretos: documentos de la masonería en Canarias' que se exhibe en esta entidad desde el pasado 19 de febrero y que permanecerá abierta al público hasta el 8 de mayo.El ciclo se inicia con la intervención del catedrático de Historia de la Educación de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Pedro Álvarez Lazo, quien hablará sobre 'La masonería, escuela de formación de ciudadanos'. Al término de la misma intervendrá Ascensión Tejerina (ex gran maestra) para hablar sobre 'La francmasonería. De la piedra a la idea'.
Las conferencias continuarán este viernes fecha en la que Pedro Álvarez disertará sobre 'La música masónica: el paradigma Mozart'. A continuación intervendrá Ascensión Tejerina sobre 'La mujer en la masonería'.
La exposición que se muestra en el Archivo Histórico tiene un marcado carácter didáctico y pretende acercar al visitante a la variada tipología documental generada por las logias canarias, utilizando para ello de forma preferente los documentos pertenecientes al fondo Manuel de Paz, recientemente depositado en el Archivo Histórico de Santa Cruz de Tenerife por el profesor del mismo nombre, constituido a su vez por donaciones de masones y familiares de masones canarios.
El profesor de Paz, asimismo, ha proporcionado su asesoramiento en la cristalización de esta iniciativa. Se ha contado también con la colaboración de la Asociación Cultural Masónica Nueva Era nº 93, que ha aportado además de objetos litúrgicos y simbólicos masónicos, su apoyo en la realización de la muestra. En esta exposición han colaborado asimismo el Ayuntamiento de La Laguna y la Caixa.

viernes, 27 de marzo de 2009

AGRADECIMIENTO MASONICO Y FRATERNAL RUMANIA - REPBLICA DEL PERU


Fue con gusto encontrar en la pagina oficial de la Gran Logia del Centro del Peru el articulo escrito por el Hermano Alexandru Avram en Diario Masonico, acerca de la masoneria y la politica de la Republica del Peru. Por eso, Diario Masonico agradece a los hermanos de la Gran Logia Constitucional del Peru, deseandoles lo mejor del mundo y que la Fuerza y la Luz del Gran Arquitecto del Universo ilumine el camino de nuestros hermanos del Gran Oriente Peru - America del Sur.

Instalación de Dignatarios y Oficiales de la M.’.R.’.G.’.L.’. del Estado de Querétaro


DIARIO MASONICO PRESENTA EN EXCLUSIVIDAD la Instalación de Dignatarios y Oficiales de la M.:R.:G.:L.: del Estado de Querétaro, agradeciendo a nuestro querido colaborador de la Gran Logia del Estado de Queretaro, Mexico, Ilhuicamina.

Oriente de Querétaro, a 26 de marzo del año 2009 E.:V.:

El pasado sábado 21 de marzo tuvo lugar la celebración de dos grandes eventos para la M.:R.:G.:L.: del Estado de Querétaro, ese día por la mañana siendo las 8:00 am. los QQ.:HH.: de este Gran Or.: se dieron cita en el Cerro de las Campanas de esta hermosa ciudad para celebrar el CCIII Aniversario del natalicio de nuestro entrañable y Ven.: H.: Lic. Benito Pablo Juárez García, al pie de su monumento se colocaron las ofrendas florales correspondientes y nuestro Q.:H.: Gr.: Orador Enrique Córdova dirigió a la concurrencia unas palabras en honor a la memoria del Benemérito de las Américas.

Al término de este magno evento, nos dirigimos al P.:G.: por todos conocido para dar paso a la ceremonia de instalación de los Dignatarios y Oficiales de esta M.:R.:G.:L.: del Estado de Querétaro para el ciclo Masónico 2009-2012, quedando definido como sigue:

CUADRO DE GRAN LOGIA

M.:R.:G.:M.: Fernando Cruz López M.:M.:
Dip.:G.:M.: Marco Antonio Ugalde U. M.:M.:
Gr.:Vig.: Vladimir Meléndez G. M.:M.:
2do. Gr.:Vig.: Jorge Desigaud F. M.:M.:
Gr.:Orad.: Eduardo Figueroa M.:M.:
Gr.:Tes.: Alejandro Amescua R. M.:M.:
1er. Gr.:Diac.: Valdemar Cantú Caballero M.:M.:
Gr.:Secr.: Héctor Mazatán P. M.:M.:
Gr.:M.: de Cer.: Armando Luna S. M.:M.:
Gr.:Econ.: Eduardo Córdova M.:M.:
2do. Gr.:Diac.: Cuauhtémoc Moreno M.:M.:
Gr.:Hosp.: Francisco Benítez M.:M.:
1er. Gr.:Exp.: Miguel Moreno M.:M.:
2do. Gr.:Exp.: Francisco Sosa M.:M.:
Gr.:Portaest.: Jesús Maldonado H. M.:M.:
Gr.:Guardat.:Int.: Manuel Escoto P. M.:M.:




M.:R.:G.:M.: Dr. Fernando Cruz López


Saludos Fraternales
ILHUICAMINA

jueves, 26 de marzo de 2009

LA MASONERIA FRANCESA ESTA EN CONTRA DE LAS DECLARACIONES DEL PAPA BENEDICTO XVI


La Masoneria de Francia esta en contra de las declaraciones del papa Benedicto XVI, acerca de que no se use el preservativo, declaraciones hechas en su viaje a Africa. Por eso fue que el Gran Oriente de Francia, la Gran Logia Femenina de Francia y la Federacion Masonica el Derecho Humano hicieron una declaracion conjunta y mandaron un protesto al Gobierno de la Republica de Francia, considerando que el laicismo y los derechos de los ciudadanos hay que protejerlos.

GRAN LOGIA DE MONTANA Y SU 143a COMUNICACION ANUAL


Espacios abiertos, aire fresco, viento, Reservaciones Indias, un ambito de Hacienda, el centro del Universo. Asi empieza la descripcion de este gran evento en el estado norte-americano de Montana.
La 143a Comunicacion Anual sera organizada en el periodo 25 - 27 de Junio del 2009 e.:v.: en el Or.: de Glasgow. La sesion principal sera organizada en el Hotel Corronwood Inn y sera un ambito maravilloso, por que 90% del hotel sera destinado a los Masones que iran alla.
Los Banquetes del Gran Maestro y de los Maestros Masones seran organizados en el dia de viernes en el mismo hotel. Tambien seran invitados a que visiten el Oriente que tiene muchas bellezas arquitectonicas que ofrecer.

GRAN LOGIA DE ARIZONA - ACADEMIA DE EDUCACION MASONICA 2009


En abril 3-5 del 2009 e.:v.:, el evento sera organizado eb Prescott Resort, Or.: de Prescott. Este evento es dedicado a todos los Maestros Masones y a las damas de ellos y sera un evento que va a reunir oficiales y altos oficiales de la Obediencia, activos o no, etc.

Annual California Masonic Symposium


MASONIC POST anuncio el hecho de que la Gran Logia de California y la Fundacion Masonica de California van a sponsorizar el Masonic Symposium. Cada ano este evento, abierto a los Masones y a los que no hacen parte del Orden, realiaza un medio academico en cual la Masoneria se convierta en tema principal.
Fue iniciado en el 2001 e.:v.: y tuvo como temas: La Francmasoneria en Mexico y America Latina, La Francmasoneria y las Sociedades Secretas, Assuntos de la Francmasoneria Contemporanea, La Epoca de Franklin: Francmasoneria, la Declaracion de Independencia, la Illuminacion Americana, La Francmasoneria y la Frontera Americana, La Francmasoneria y el papel de la Mujer.
El evento de este ano, 2009 e.:v.:, hablara de la Masoneria activa, teniendo como nombre: La Aplicacion de la Masoneria en la Sociedad Contemporanea y sera en 2 de Mayo del 2009 e.:v.:, en James West Alumni Center, University of California at Los Angeles.

Actividades para la Gran Logia


ASOCIACIÓN DURANGO, SEDE DEL XXIX CONGRESO NACIONAL MASÓNICO DE GRADOS FILOSÓFICOS.
La masonería de Durango refrenda su compromiso con el desarrollo del estado, y reitera su disposición a participar en acciones que contribuyan en equipo al fortalecimiento de las comunidades.
El Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales del 33° y Último Grado, del R E Ay A para la Jurisdicción Masónica de los Estados Unidos Mexicanos ha distinguido a la Asociación en Durango con la organización del XXIX Congreso Nacional Masónico de Grados Filosóficos, que se llevará a cabo en la ciudad de Durango, Dgo., del 26 al 29 de agosto de 2009. Visitantes “Esperamos contar con la presencia de mil visitantes, congresistas y acompañantes, además de invitados especiales, entre quienes se encuentran algunos gobernadores y representantes de los sectores político, social y económico a nivel nacional, regional y local”, señaló José Ángel Mireles García, subdelegado Provincial para Valles y Campamentos de Durango del Supremo Consejo de México, quien estuvo acompañado por Luis Chávez Vargas, Gran Maestro de la Gran Logia “_eguridad Victoria” del Estado de Durango.

José Ángel Mireles García dijo que este Congreso Nacional pondrá el nombre de Durango en alto, y se tratarán temas importantes para el acontecer nacional entre los que destacan la economía, el medio ambiente y la seguridad. Bien de la comunidad “Nuestra asociación promueve la filantropía y la fraternidad con base en nuestros principios de libertad, igual y fraternidad, conforme a nuestros usos y costumbres, buscamos el bien de nuestra comunidad, nuestro estado, nuestro país y de la humanidad”, agregó.

La masonería de Durango refrenda su compromiso con el desarrollo del estado, y reitera su disposición a participar, como se ha realizado, en acciones que contribuyan en equipo al fortalecimiento de las comunidades.

“Por eso, nos sumamos al esfuerzo conjunto emprendido por los diversos órdenes de gobierno para implementar la infraestructura que requerimos para colocarnos a la par del desarrollo de los estados del norte del país. La coordinación de esfuerzos y la comunicación entre los sectores de nuestra sociedad fortalece la unidad y el trabajo entre los duranguenses”, reiteró José Ángel Mireles.

Asimismo, como cada año, los masones programaron su participación en el homenaje a Benito Juárez en el monumento erigido en su honor en el Paseo de Las Alamedas, después de la ceremonia de premiación del concurso “Sentimiento Juarista”, organizado por la Gran Logia de Estado.